Política
Podemos

Podemos presenta alegaciones a las modificaciones puntuales de Noviercas

Servirán para poder construir la vaquería que contempla 22.000 cabezas

Pablo Fernández y Mario Calonge / Cadena Ser

Soria

Podemos ha vuelto a presentar alegaciones al proyecto de la vaquería de Noviercas. En esta ocasión a las modificaciones puntuales del Ayuntamiento de Noviercas. El concejal de Podemos de Ólvega, Mario Calonge, explica que es necesario que la empresa pida el informe que muestre “si se cumple con los objetivos de la agenda 2030”. Calonge insiste en que el problema del proyecto de la vaquería es social porque perjudica a las explotaciones ganaderas familiares y también ambiental ya que afecta a acuíferos del Moncayo como los ríos Añamaza, Aranda y Queiles. Por todo ello advierte que si la vaquería prospera, “la comarca se convertirá en un estercolero”.

Calonge ha comparecido en rueda de prensa con el Secretario General de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, quien además de hacer hincapié en las alegaciones a la vaquería, también se ha referido a los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2021. Podemos ha presentado enmiendas porque las cuentas autonómicas para 2021 “vuelven a abandonar a la provincia de Soria”. Ha presentado 72 enmiendas por un total de 18 millones de euros con tres objetivos, reforzar los servicios públicos para Soria, impulsar los sectores más castigados por la pandemia y reactivar la economía con “el turismo y el patrimonio como ejes”. Entre las enmiendas se incluyen, un refuerzo de las plantillas sanitarias, educativas, más inversiones para los centros de salud y consultorios y para el patrimonio.

Fernández ha reconocido que el PGE que solo contempla 101 millones de euros para Soria es malo y el PSOE no aceptó que Podemos, siendo socio de gobierno, presentara alegaciones. “Intentamos hacer enmiendas, pero en un gobierno de coalición hay dos partidos”, ha explicado el líder de Podemos. “Creo que hay que enmendar los presupuestos para mejorarlos”, ha añadido, convencido de que de lo contrario, Soria “acabará desapareciendo”. El Secretario de Podemos sostiene que es imprescindible que el Ministerio para el Reto demográfico priorice las necesidades de Soria para evitar que la provincia desaparezca si sigue siendo objeto del olvido institucional.

Fernández también ha valorado los cierres que entran en vigor mañana en toda la Comunidad como “un dislate” porque las medidas laxas de la Junta de Castilla Y León han propiciado el repunte ahora de los contagios. “Estoy horrorizado con las declaraciones de Casado”, ha explicado en relación a las explicaciones de la Consejera cuando dijo que hasta el dos de enero la situación era buena y a partir de ese día se disparó. Por último, ha lamentado la política del Presidente de la Junta para hacer frente a la pandemia, “da igual que el presidente sea Mañueco o el Pato Donald, porque los resultados serían los mismos”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00