Sociedad

Olivar y viñedo pueden verse dañados, sobre todo, por las heladas en la comarca

Así lo afirma Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha. Hoy ha estado en Villarrobledo evaluando daños

Viñedos nevados en La Mancha / Radio Azul SER - ADRIÁN TREVIÑO

Las Pedroñeras

Uno de los aspectos que más preocupan del temporal es la agricultura y la ganadería y las consecuencias que tenga en ambos sectores. En Radio Azul el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha dicho que le preocupa no tanto la nevada, sino las bajas temperaturas que están provocando tantos hielos.

"Al final esto es agua para nuestros cultivos y acuíferos y, si no fuera por las bajas temperaturas, habría que alegrarse", asegura.

‘Filomena’ ha dañado, sobre todo, muchos tejados de naves y ha impedido a los ganaderos acceder a sus explotaciones a darle de comer a sus animales. Los hielos pueden tener graves consecuencias en olivar y todavía hay que esperar para ver el efecto en los leñosos como la vid.

En UPA siguen evaluando los daños, hoy lo han hecho en la zona de Villarrobledo. Para solucionarlos también hay que analizar otras cuestiones como los seguros de cada explotación o la decisión de las administraciones en si se declara zona catastrófica o no. Algo a lo que el presidente, Emiliano García Page, ha dicho que “hay escenario para solicitarlo”.

"Este tipo de declaraciones ayudarían a paliar los efectos de este temporal a muchos agricultores y ganaderos. Todavía hay que esperar y evaluar los daños en estos próximos días", dice Morcillo.

Una helada fuerte, de noche y en invierno -aunque el viñedo esté en reposo- puede retrasar el tiempo de brote o, incluso, comprometer la vida de la planta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00