Viernes, 15 de Enero de 2021

Otras localidades

El PP podría gobernar con Vox ante la pérdida de votos de Cs

OBEDE

OBEDE / UCAM

PP, Vox y Unidas Podemos obtendrían más diputados si ahora hubiera unos comicios autonómicos. El PP recuperaría su hegemonía y sería el partido más votado. Subiría de los 16 escaños -que obtuvo en las elecciones de mayo de 2019- a 17. Vox sería la formación que más ve incrementados sus apoyos, y pasaría de tener cuatro diputados a siete. También Unidas Podemos mejoraría sus resultados, si ahora hubiera unas elecciones en la Región de Murcia, de forma que en lugar de dos diputados, obtendría tres.

Mientras, Cs recibiría la mitad de apoyos, y pasaría de los 6 diputados que consiguió en las últimas elecciones, a los 3 que obtendría ahora. También el PSOE perdería representación en el parlamento autonómico, y pasaría de 17 escaños a 15.

Así lo pone de manifiesto el Barómetro de la Región de Murcia de OBEBE (Observatorio Español de Estudios Demoscópicos), puesto en marcha por la UCAM. El Politólogo Francisco Javier López, uno de los autores del estudio, ha pasado por La Ventana de la Región de Murcia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El barómetro analiza la intención de voto de los murcianos, y según el resultado de las 800 encuestas que se han realizado entre el 9 y el 23 de diciembre, los partidos de derecha se llevan más de la mitad de los votos. El PP podría gobernar con el apoyo de Vox y ya no necesitaría a Cs.

Vox es el partido que más crece (un 3,9%) sobre los votos conseguidos en los pasados comicios regionales), seguido por el PP (+1,6%) y Unidas Podemos (+1,3%). Mientras, Ciudadanos es el partido que más cae en intención de voto (-4,4%), seguido por el PSOE (-2,1%).

La abstención subiría hasta el 40,75%. En las elecciones de mayo de 2019 no acudió a las urnas el 37,67% del electorado que estaba llamado a votar.

Trasvase de votantes

Un 28% de los votantes de Ciudadanos en las pasadas elecciones de 2019 optaría por votar al Partido Popular en unos próximos comicios. Mientras, el 9,8% de los ciudadanos que apoyaron al Partido Popular elegirían a Vox en la actualidad.

El PSOE alimenta la abstención, ya que un 7,4% de sus votantes en 2019 se abstendría hoy en caso de celebrarse elecciones regionales. De quienes votaron a Podemos en 2019, un 6,8% optaría ahora por hacerlo al PSOE, según este estudio.

Los líderes más valorados

Solo Fernando López Miras (PP) obtiene un aprobado por parte de la ciudadanía (5,4). Diego Conesa (PSOE) roza el aprobado (4,6), mientras Ana Martínez Vidal (Cs) se queda en un 4,1. Les siguen los líderes de Vox, José Ángel Antelo (3’8%) y de Podemos, Javier Sánchez (3,3).

En cuanto a los líderes políticos nacionales, ninguno consigue el aprobado por parte de los ciudadanos de la Región de Murcia.

Pedro Sánchez (4’2) y Pablo Casado (4’1) son los líderes más valorados, pese a no conseguir el aprobado. Les siguen Inés Arrimadas (3’7), Santiago Abascal (3’0) y Pablo Iglesias (2’9).


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?