Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

La Primera LLamada del Día

Brote en la residencia de Erro: "La vacunación fue el 5 de enero. En siete días no se desarrolla protección"

Según explica el jefe de servicio de Epidemiología en el Instituto de Salud Pública de Navarra, Aurelio Barricarte, este brote "no debe sorprender"

El brote detectado en la residencia de mayores de Erro, con 16 residentes y dos trabajadores contagiados a los siete días de administrarse la primera vacuna, "no debe sorprender", según explica el jefe de servicio de Epidemiología en el Instituto de Salud Pública de Navarra, Aurelio Barricarte.

"En el proceso de vacunación indudablemente es posible que aparezcan brotes porque la vacunación alcanza la protección del vacunado 14 días después de la segunda dosis. En este caso hablamos de una residencia donde se vacunó el día 5 de enero y ayer -día en el que se comunicó el brote-, era 12 de enero, con lo que habían transcurrido sólo 7 días y la primera dosis todavía no había alcanzado ningún grado de protección entre los vacunados". Por esa razón, Barricarte explica que en este momento las residencias, aunque se haya recibido la primera vacuna entre sus residentes, siguen siendo susceptibles de sufrir brotes como el de Erro. "Hasta que no se acabe el proceso de vacunación y todos los residentes y trabajadores de estos centros sociosanitarios hayan recibido la segunda dosis, es posible tener brotes en las residencias".

El responsable de Epidemiología descarta que los contagiados en Erro vayan a pasar por un proceso patológico más liviano por haber recibido la primera vacuna: "En este caso no, porque la producción de anticuerpos con la primera vacuna tarda como mínimo 12 días y la protección que alcanza la primera dosis es limitada y no es tan potente como la que se alcanza después de la segunda dosis, pero es que en este caso no había transcurrido el tiempo mínimo para que hubiera un mínimo efecto de protección de la vacuna frente a la enfermedad".

Preguntado en 'La primera llamada' de SER Navarra sobre si este brote ocasionará contratiempos a la hora de administrar la segunda dosis, Aurelio Barricarte señala que "dependerá del alta clínico de estos residentes; si tienen una evolución benigna de la enfermedad, a los 14 días con tres jornadas sin síntomas se les puede vacunar", con lo que coincidiría con los 21 días tras la primera dosis, cuando correspondería recibir la segunda dosis en condiciones de normalidad

"Si han seguido una evolución más grave de la enfermedad, no pasa nada, se vacuna la segunda dosis más tarde, pero siembre que hayan cumplido con el periodo de aislamiento". En cualquier caso, concluye que "el retraso en la administración de la segunda dosis no supone ninguna merma para la protección, sino que estamos hablando de que no alcanzamos una protección completa hasta 14 días después de la segunda dosis y si retrasamos, seguimos teniendo personas sin proteger".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?