Ocio y cultura
TAMBORRADA

San Sebastián llama a engalanar los balcones en el día grande de la ciudad

El Ayuntamiento prepara varias grabaciones para su emisión en los momentos clave de la fiesta de la ciudad, la izada y la arriada de la bandera y la tamborrada infantil, para que los donostiarras puedan interpretar las marchas desde sus casas

Momento de uno de los ensayos de las grabaciones que prepara el Ayuntamiento de San Sebastián para la celebración del día grande de la ciudad. / JUAN HERRERO (EFE)

San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián ha hecho un llamamiento a decorar todos los balcones con la bandera donostiarra el próximo día 20 y a celebrar desde casa la gran fiesta de la ciudad, en la que no habrá desfiles de tamborradas, ni acciones en la vía pública como medida de seguridad contra la covid-19.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha presentado este miércoles en una rueda de prensa las actividades organizadas por el consistorio para que todos los donostiarras que así lo deseen puedan celebrar el Día de San Sebastián, "con responsabilidad" y respetando siempre las restricciones fijadas para frenar la pandemia.

"Pese a que este año no vamos a poder celebrarlo como lo hacemos habitualmente, queremos que la ciudad se engalane y que los balcones luzcan con orgullo la bandera de Donostia", ha remarcado Goia.

El Ayuntamiento repartirá 10.000 enseñas de la ciudad entre los días 15 y 18 de enero tanto en la casa consistorial como en las casas de cultura para decorar los balcones de la capital guipuzcoana.

El concejal de Fiestas, Jon Insausti, ha detallado el resto de iniciativas organizadas con motivo del día grande de San Sebastián, en el que las marchas de Sarriegi no sonarán por las calles, aunque sí podrán ser interpretadas en los domicilios gracias a la grabación preparada por el Ayuntamiento, que se emitirá en la media noche del 19 al 20 de enero en ETB.

Para realizar estas grabaciones, el consistorio ha contado con la colaboración de 80 tamborradas, la Banda del Profesorado de la Escuela de Música y Danza, el Orfeón Donostiarra, Kresala, el Coro Easo y Goizaldi Dantza Taldea.

Además, los más pequeños de la casa tendrán la oportunidad de descargarse los dibujos de todas las compañías de la tamborrada infantil para colorearlos y exhibirlos en los balcones y ventanas de sus domicilios.

El Ayuntamiento ha organizado asimismo una exposición de trajes de tamborradas, que se expondrán en los escaparates de comercios de todos los barrios de la ciudad.

Los que no faltarán a su cita este año son los músicos de la Banda Municipal de Txistularis que, como manda la tradición, el domingo previo al Día de San Sebastián, esto es, el 17 de enero, celebrarán su concierto especial en la Basílica de Santa María, aunque con aforo limitado.

Eneko Goia ha llamado a la "responsabilidad", ha explicado que no habrá ningún acto en la vía pública para evitar el efecto llamada que supone en esta fiesta el sonido de los tambores y ha deseado que la fiesta de este año pase a la historia como una singularidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00