Sociedad
Coronavirus Covid-19

Cebreros y Navarredonda de Gredos se preparan para hacer test a toda la población

En ambas zonas básicas de salud los casos positivos han subido de forma considerable en los últimos días

Test de antígenos de covid-19. / RICARDO RUBIO - Archivo EUROPA PRESS

Ávila

La zona básica de salud de Navarredonda de Gredos, donde hay 1.425 tarjetas sanitarias, no tenía ningún caso de Covid activo el pasado 23 de diciembre. Hoy hay allí 65 casos activos. Ese es el motivo por el que la Consejería de Sanidad ha decidido hacer un cribado masivo con test de antígenos tanto allí como en la zona básica de Salud de Cebreros, donde también se ha experimentado un crecimiento importante del número de casos en los primeros días del año.

Los alcaldes de los municipios afectados han sido informados de la logística que se va a poner en marcha entre el 15 y el 17 de enero para llevar a cabo los test.

En el caso de la zona básica de salud de Navarredonda de Gredos las pruebas se realizarán a lo largo del viernes, 15 de enero, en ese municipio. Los ayuntamientos se harán cargo del coste de fletar un microbús para el traslado de los vecinos de los pueblos afectados. Se ha establecido el orden por el cual tendrán que acercarse hasta el edificio donde estará el equipo de SACYL, formado por seis personas.

El alcalde de Navarredonda de Gredos, José Manuel Jiménez, afirma que la mayor parte de los casos detectados hasta ahora tienen relación con esa localidad, y tiene claro que lo que ha ocurrido es que un grupo de personas decidió celebrar la Nochebuena de forma irresponsable en ese municipio. Señala a "hijos del pueblo" que habían ido para pasar las fiestas y  "se echaron a la calle, se fueron a los bares, se juntaban grupos de 16 o 18 personas". "Les califico de descerebrados o irresponsables" explica, porque "estaban juntos, sin mascarillas, hablando y demás".

Datos de la zona básica de salud de Navarredonda / JCYL

En la zona básica de salud de Cebreros hay, según la Junta, 235 casos de Covid activos. Allí hay 8.800 tarjetas sanitarias y las pruebas se realizarán en el Salón del Cabildo de Cebreros. El sábado por la mañana serán los vecinos del Hoyo de Pinares. El sábado por la tarde y el domingo por la mañana se citará a los vecinos de Cebreros y el domingo también se harán los test a los habitantes de El Tiemblo. Los tres ayuntamientos han llegado a un acuerdo para poner un servicio de autobuses que facilite el desplazamiento de los vecinos.

El alcalde de Cebreros, Pedro José Muñoz, también achaca el aumento de casos a conductas irresponsables durante las fiestas navideñas. "Han sido unas navidades donde se ha pagado todo lo que tiene que ver con la irresponsabilidad de algunas personas en estas localidades", ha dicho en SER Ávila. Lamenta que "unos pagaremos otros" y asegura que están "muy preocupados".

El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, ha hecho un llamamiento a la población de ambas zonas de salud para que participen en este cribado. La población diana son los empadronados y residentes habituales mayores de 12 años, y especialmente aquellos que hayan podido tener un contacto con un positivo en las semanas previas. Se excluye a todo aquellos que hayan tenido una PCR positiva en los últimos tres meses.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00