Hora 14 Málaga
Actualidad
Violencia género

El alcalde de Cártama: "Un malnacido como este no debería seguir campando a sus anchas"

Sandra y Cristina permanecen en estado graves hospitalizadas tras la agresión con ácido que sufrieron este martes

El individuo continúa en busca y captura por la Guardia Civil

Concentración este martes a las puertas del Ayuntamiento de Cártama / Ayuntamiento de Cártama

Málaga

Más de medio centenar de personas se han manifestado este miércoles contra la violencia machista en la localidad malagueña de Cártama (Málaga) tras el ataque ocurrido el martes en el que dos mujeres resultaron heridas graves tras ser rociadas con ácido por la expareja de una de ellas.

El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, ha leído un manifiesto en el que ha condenado los hechos ocurridos en la localidad y ha mostrado su repulsa por el “lamentable ataque machista” de un “sinvergüenza y tipejo sin escrúpulos” contra “dos chicas inocentes”.

Sandra, natural de Casabermeja, de 26 años, muy grave en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), es la que se encuentra en “peores condiciones” y tiene “afectadas” las vías respiratorias por la inhalación de los vapores del ácido, según Gallardo.

La expareja del presunto agresor presenta quemaduras profundas en el 45 por ciento del cuerpo y se está pendiente de su evolución en la UCI del hospital sevillano tras haber sido valorada por la Unidad de Grandes Quemados.

Por su parte, Cristina, la segunda víctima y vecina de Cártama, ingresada en el Hospital Regional de Málaga, tiene afectado el 25 por ciento de la superficie corporal y está “estable”, aunque necesitará “cirugía y algunos trasplantes de piel” y está “recuperándose”, ha manifestado el alcalde de la localidad.

“Están intentando localizar a este malnacido por todos los medios”, asegura Gallardo, y señala que el presunto agresor tiene siete causas pendientes y “no tenía que estar en la calle desde hace mucho tiempo”.

Los hechos ocurrieron este martes, cuando un testigo alertó de que una persona había atacado desde un vehículo con algún tipo de ácido a dos mujeres que se encontraban en el interior de otro coche en la calle Cristóbal Toral, a la altura del instituto Haifa, en la localidad de Cártama (Málaga).

Al sufrir la agresión, las dos mujeres salieron del coche, y este circuló sin control hasta colisionar con una farola, mientras que el agresor, la pareja sentimental de una de las víctimas –la más grave- emprendió la huida.

La Guardia Civil centra su búsqueda en un hombre de 26 años con numerosos antecedentes como presunto agresor de las mujeres a las que ha arrojado el líquido desde un vehículo y éste tiene una orden de alejamiento de otra mujer, según fuentes municipales.

Al acto han acudido numerosas personalidades como el alcalde de Casabermeja, José María García, primo segundo de Sandra –la expareja del presunto agresor y la joven más afectada- y la coordinadora del centro de información de la mujer en Cártama, Mari Ángeles Serrano, que ha leído un manifiesto en el que condena este suceso.

Los familiares de Sandra y Cristina tienen “miedo e incertidumbre” por la salud de las afectadas, según ha señalado el alcalde de Casabermeja, José María García, primo segundo de una de ellas.

El alcalde y familiar de Cristina, vecina de Casabermeja, ha relatado que la joven tiene “pronóstico reservado y está estable dentro de la gravedad”, pero sus familiares “están mal, intentando aguantar y que ella luche”, ya que es “joven, no tiene patologías previas y hay que intentar que salga adelante”, asegura.

Ha manifestado que los familiares se desplazaron al hospital de Sevilla en cuanto tuvieron conocimiento del suceso y se encuentran en la capital andaluza desde ayer por la tarde y añade que, “desde primera hora” la Policía Local de la localidad intentó apoyar en la investigación.

García ha afirmado que los jóvenes de Casabermeja están recopilando imágenes del presunto agresor y del vehículo que usaba cuando iba al municipio -antes de que este borrara su perfil en las redes sociales- con el objetivo de que las autoridades "puedan detenerlo".

"La violencia de género existe y todas las administraciones se tienen que unir para luchar contra ella", declara García, que añade que "no se puede permitir" que "la vida de dos chicas se vean truncadas" por "un desgraciado" que ha cometido una "auténtica barbaridad".

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00