Hora 14 Málaga
Actualidad
Violencia machista

El largo historial delictivo de José Arcadio "El Melillense"

Guardias Civiles recogiendo prueba en el lugar / Álex Zea EUROPA PRESS

Málaga

El presunto agresor que este martes arrojó ácido sulfúrico a su expareja y una amiga en Cártama tiene un largo historial de acusaciones por delitos graves y leves desde el año 2012. Violencia de género, atracos, asaltos, amenazas, atentados son solo una parte de expediente de José Arcadio.

Nacido en Melilla en 1994, según fuentes judiciales, su carrera delictiva arranca en 2012 cuando es acusado de atracar armado una joyería en Fuengirola. Se le acusa de un delito de robo con fuerza. Ese mismo año es sorprendido conduciendo un ciclomotor sin permiso de conducir. Al menos entre 2013 y 2016 es condenado en firme en cinco ocasiones por juzgados de Fuengirola por conducir sin carnet.

La carrera de "El Melillense" continúa en 2013. Ese año es acusado de participar en el asalto a una vivienda ocupada por un matrimonio y sus dos hijos en Benalmádena. Amenazaron a la pareja para hacerse con el botín. Los autores huyeron en un vehículo conducido por José Arcadio que, sin carnet, maniobró de forma temeraria en su fuga, arremetiendo contra los coches policiales que le intentaban detener y poniendo en peligro al resto de conductores. En este caso se le imputan delitos de robo con fuerza en casa habitada, contra la seguridad vial, conducir sin carnet y atentado.

Ese mismo año supuestamente entra a formar parte de una red criminal dedicada a asaltar comercios utilizando para ello la fuerza. Al grupo se le imputó, entre abril y mayo seis atracos a salones de juego, bingos, supermercados y estancos de Mijas, Fuengirola y Málaga capital. El "Melillense" es acusado de delito agravado y continuado de robo con violencia e, igualmente de constitución y pertenencia a grupo criminal.

En marzo de 2014 es acusado de agresión a un interno de la prisión de Alhaurín de la Torre donde José Arcadio cumple condena, en noviembre de ese año de dos delitos contra la seguridad vial y otro de lesiones por conducción temeraria y sin carnet en Fuengirola.

En 2015 se le imputa un delito contra la salud pública por intentar pasar droga a un interno de la prisión de Alhaurín de la Torre. Ese ejercicio también por atentado a la autoridad por golpear a los agentes de la policía que iban a detenerlo por violencia machista.

En 2016 presuntamente vuelve a intentar entrar a robar en una casa habitada y huye conduciendo sin permiso. Es acusado por ambos delitos.

También en 2016 el presunto agresor de Sandra y Cristina es detenido por haber agredido a su expareja Rocío con la que tiene un hijo en común. Los hechos sucedieron en una discoteca de Marbella. En un momento dado el hombre comenzó a golpear en la cara a la mujer, la arrastró por los pelos y terminó arrojándola contra un coche. Desde entonces sobre José Arcadio pesa una orden de alejamiento sobre su expareja. Está acusado de un delito de malos tratos, de amenazas graves y otro de vejaciones injustas por el que se enfrenta a una pena de dos años y medio de prisión. El juicio estaba inicialmente fijado para el pasado mes de abril, en plena pandemia se tuvo que retrasar. La fecha fijada es el próximo 27 de enero en el juzgado de lo penal 13 donde está citado como acusado por un delito de malos tratos. Al no haber sido localizado para su comparecencia el juzgado ha dictado una orden de búsqueda y captura para el procesado.

En 2017 es nuevamente acusado por conducir sin permiso y en 2018 por amenazar con una pistola a varios empleados de una discoteca de Torremolinos.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00