Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El estado de la pandemia en la comarca

Los alcaldes se ven obligados a tomar medidas y concienciar a los vecinos de sus municipios

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, durante la reunión de alcaldes con la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes. / Multimedia San Roque

Algeciras

Si ayer teníamos oportunidad de acercarnos a la realidad de La Línea y hablábamos con un alcalde, Juan Franco, preocupado por lo que se estaba viviendo en el municipio, hoy lo vamos a hacer con los alcaldes de Castellar, Tarifa y San Roque. Todos ellos están tomando medidas para frenar el coronavirus y lo más importante, intentan concienciar a sus vecinos de la importancia de quedarse en casa, de autoconfinarse por responsabilidad.

Pero antes hemos tenido oportunidad de hablar con David Muñoz, médico algecireño que ejerce desde hace unos años en un hospital de Bilbao. David contactaba con el programa y nos contaba que desde el primer momento viene haciendo seguimiento de la pandemia, de la situación en la comarca. "Estoy preocupadísimo, la situación de la pandemia en la comarca es gravísima, ya hay un problema gravísimo de salud pública y comunitaria y la situación se va a agravar; seguirán enfermando muchos contagiados y por desgracia tendremos más fallecidos en la comarca".

Muñoz incidía en que la zona del Campo de Gibraltar está absolutamente desbordada "casi todos los municipios de la comarca superan los 500 casos de incidencia acumulada. No hay ninguna zona en Europa que con esas tasas de incidencia que no esté confinada. Los políticos deben tomar decisiones para proteger la salud de los ciudadanos".

Muñoz nos ha contado que no es el único sanitario andaluz que trabaja en el País Vasco. "Las condiciones laborales que se han vivido en Andalucía en los últimos años, no solamente con este gobierno, con el anterior también, todos sabemos como han sido, contratos precarios, inestables, de una precariedad laboral brutal, tendencia a la privatización de la salud pública. Con la pandemia no se ha mejorado, se ha agravado. Aquí en mi hospital tengo a otro compañero que trabaja en la UCI que es de Algeciras, tengo compañeras de Jerez, de Vejer, de Málaga. Enfermeros que han venido de Andalucía porque los contratos eran de dos semanas en plena pandemia. Me parece una falta de responsabilidad alucinante. Estoy preocupado por la salud de la comarca".

El alcalde de Castellar, Adrián Vaca, se mostraba preocupado por la situación que está viviendo su municipio. "Hay un incremento de positivos que no habíamos tenido antes, nunca habíamos llegado a la tasa actual de 1.200 casos por cada 100 mil habitantes". Vaca añadía que se han adoptado algunas medidas, "el sábado a última hora convoqué a la comunidad educativa y al gobierno municipal. Solicitamos a la Junta no iniciar el curso de forma presencial. Hemos cerrado los parques y hemos suspendidos todas actividades en edificios públicos". Sobre la reunión mantenida con la delegada territorial de salud, Isabel Paredes, "hay que adoptar medidas urgentes para garantizar la salud pública".

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, también ha adoptado medidas para paliar la expansión del virus en el municipio. "Ahora nos vemos obligados a tomar medidas en el ámbito de nuestras competencias. Hemos pedido a los ciudadanos que limiten su movilidad a lo esencial. También vamos a cerrar todas las actividades deportivas y culturales y vamos a reforzar la cita previa para cualquier servicio que se quiera reclamar de la administración local". El alcalde ha anunciado que se suspenderá el mercadillo en Tarifa. Sobre la reunión con la delegada Ruiz ha comentado "que vamos a ayudar entre todos para que esto lo paremos lo antes posible".

El estado de la pandemia en la comarca

18:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000022168/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, anunciaba que "hemos llegado al tope, a los números más elevados con una tasa de incidencia que supera los 900 casos, lo vemos con mucha preocupación". La idea del alcalde es concienciar a los ciudadanos "volver a recuperar nuestro compromiso de mantenernos lo más lejos posible del covid, evitando los contactos y reduciendo cualquier tipo de encuentros social". Sobre la reunión con la delegada de Salud, Ruiz Boix comentaba que "la posición que mantiene este alcalde en materia sanitaria es la del respeto institucional y no abrir debates. Acatar las decisiones y trasladar un mensaje de optimismo en la lucha contra la pandemia. No comparto que exista un pim pam pum en la lucha contra el covid"

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00