Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El Colegio de Enfermería de Alicante abre una bolsa para incorporar jubilados a la vacunación masiva en marzo

Según la nueva presidenta del Colegio, Monserrat Angulo, la Conselleria de Sanitat prevé comenzar la segunda etapa de la vacunación en marzo y para ello se necesitará un personal de enfermería que actualmente no hay

Entrevista a Monserrat Angulo, presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, en Hoy por hoy Alicante (14-01-20)

Entrevista a Monserrat Angulo, presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, en Hoy por hoy Alicante (14-01-20)

19:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610632385_835894/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El Colegio de Enfermería de Alicante habilitará una bolsa de trabajadores jubilados para que se incorporen a los equipos cuando empiece la vacunación masiva en la Comunitat Valenciana, que el Consell prevé para el mes de marzo.

Una solicitud que les trasladaba este miércoles la consellera de Sanitat, Ana Barceló, durante una reunión telemática, y que ya "tenían en mente" desde el Colegio de Enfermería alicantino, según su nueva presidenta, Monserrat Angulo.

En Hoy por hoy Alicante, Angulo ha explicado que la llamada va dirigida a personas jubiladas de hasta 70 años"que quieran echar una mano a partir de marzo", cuando la Conselleria estima, según Angulo, que podrá comenzar la segunda etapa de vacunación al resto de población.

Para entonces se necesitará mucho personal de enfermería, que ahora mismo no hay. "La bolsa del año pasado se acabó, se creó una extraordinaria por la pandemia y también está agotada", señala Angulo, que explica que actualmente hay un refuerzo de personal en todos los hospitales de la Comunitat Valenciana y también "un alto indice de personal confinado en sus casas", por ser positivo o en cuarentena.

Angulo, que trabaja como matrona en el Hospital de San Juan, asegura que la incorporación de personas jubiladas es posible porque están "plenamente capacitadas para vacunar" y no se necesita una formación especial para inocular esta vacuna, sino conocer las especificades de preparación de cada una.

Al margen de la vacuna, señala que seguirán peleando para que todos los enfermeros y enfermeras que trabajaron durante la primera ola de la pandemia cobren la paga extraordinaria aprobada por el Consell. Admite que están "muy molestos" por las diferencias que ha habido por departamentos de salud, incluso en la misma provincia, y por tipo de trabajadores, como en el caso de las matronas, y lamenta que la Conselleria de Sanitat no les haya dado más explicaciones.

Admite que entre el personal de enfermería se nota el cansancio y el agotamiento, sobre todo el psicológico, tras casi un año en primera línea de la pandemia y con mucha carga de trabajo. "Es complicado ver que te faltan manos o no tienes todo el tiempo que te gustaría para atender a los enfermos", lamenta.

En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra a Monserrat Angulo en Hoy por hoy Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00