Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Catedral Burgos

El VIII centenario quiere contribuir a que 'nadie se quede atrás' en la crisis COVID

La Fundación VIII centenario de la Catedral pretende ayudar con su programación cultural a 'sacar a flote' sectores que lo están pasando muy mal, dice su vicepresidente Méndez Pozo

El vicepresidente de la Fundación, Méndez Pozo, (dcha), Fernando García Cadiñanos, Vicario General de la Diócesis y Juan Álvarez Quevedo, delegado de Patrimonio (izda) / D.G./Fundación VIII Centenario

Burgos

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, pretende contribuir con su programación cultural a la recuperación económica de aquellos sectores que están sufriendo más las consecuencias de la pandemia. Así lo ha expresado el vicepresidente de la Fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo, quien ha apostado por 'sacar a flote' ese tejido social y empresarial tocado por el desánimo y que eso de que 'nadie quede atrás', no sea solo una frase hecha.

El también presidente de la Cámara de Comercio de Burgos confía en que el trabajo de 3 años en la Fundación culmine con un programa ambicioso que proyecte a la ciudad y sirva de estímulo para los de fuera pero también para los de dentro, 'aunque sea con mascarilla', ha dicho, en referencia al momento difícil que le ha tocado a este octavo centenario.

De izda. a dcha, el Vicario General, Fernando García, el vicepresidente de la Fundación, Méndez Pozo y el delegado de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo / D.G. Fundación VIII Centenario

La Fundación VIII Centenario y la Diócesis de Burgos han escogido el Seminario San José, que acogió una muestra de arte hace 100 años con la visita del rey Alfonso XIII en la celebración de los siete siglos de la Catedral, para presentar 3 exposiciones, que se podrán ver en los dos próximos meses, hasta el 14 de marzo, cuando se cumpla un año del inicio oficial de la pandemia del COVID-19. La principal de ellas, 'Sementera de Esperanza', que finaliza su recorrido de un año por la provincia en la capilla del Seminario, muestra en 28 piezas de arte religioso y 14 paneles, un recorrido por la Iglesia Católica en Burgos desde el siglo IX. Juan Álvarez Quevedo, comisario de la exposición y delegado diocesano de Patrimonio, explica que la exposición está estructurada según la parábola evangélica del Sembrador.

En esta ubicación, en el Paseo del Empecinado, 5, coincide con dos muestras pictóricas complementarias, con las que también comparte horario. Una de ellas se titula ‘Vocación’ y consta de 28 lienzos del pintor cántabro José Ramón Sánchez. Sus alegorías representan vocaciones bíblicas. En la otra, ‘Los colores de la noche’, la artista contemporánea Teresa Peña, vinculada al Valle de Mena, presenta 14 estampas que reflejan la infancia, la adolescencia y la juventud.

Se ofrece la posibilidad de visitar las tres exposiciones acompañados por un voluntario los lunes y miércoles a las 12 horas y los martes y jueves a las 20 horas, con un máximo de seis personas por grupo. La Fundación VIII Centenario prepara ya para febrero en el Consulado del Mar otra exposición retrospectiva de la que conmemoró el VII Centenario de la Catedral en 1921.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00