Economia y negocios

La Administración Foral mantiene a más de 1000 empleados trabajando desde casa

Un 12 por ciento de la plantilla pública no trabaja por causa justificada, lo que supone duplicar la media navarra de absentismo laboral

Gobierno de Navarra / Navarra.es

Pamplona

El pasado 3 de enero adelantamos en la SER el plan normativo del Gobierno de Navarra para 2021. Entre los más de un centenar de proyectos de ley, decretos y órdenes forales el ejecutivo tiene pendiente regular las condiciones para realizar teletrabajo en la Administración Foral. A expensas de esa regulación, según ha podido saber la SER, 1032 empleados públicos continúan realizando su trabajo desde casa, lo que supone un 4,1 por ciento de los 29.000 trabajadores públicos. No es el caso de la plantilla ni de Salud ni de Educación, los departamentos que acumulan el grueso de la plantilla pública y que están en modo totalmente presencial tanto el centros sanitarios como en educativos.

Si descontamos estos dos departamentos, supone que uno de cada cuatro personas que trabajan en la Administración sigue sin ir físicamente a su puesto de trabajo. Hay varios departamentos donde prácticamente la mitad de su plantilla sigue en casa. Es el caso de Economía y Hacienda, Desarrollo Rural y Medio Ambiente o Ordenación del Territorio. Esta situación supera la mitad, por ejemplo, en Relaciones Ciudadanas, donde acuden físicamente a la oficina 40 personas frente a las 54 que están en casa. Sin embargo, el caso más llamativo es el de Universidades e Innovación, donde sólo van a sus puestos 16 de sus 111 componentes. En el debate del estado de la comunidad, la presidenta María Chivite (PSN), apuntó a que durante el confinamiento de primavera se habilitaron 5000 puestos en remoto, aunque esa cifra no incluye el profesorado, que trabajó desde casa pero sin esas conexiones remotas.

Según la información a la que ha tenido acceso la SER, 3.500 empleados públicos no trabajan por una causa justificada. Se trata de personas de baja médica, incapacidades o permisos y suponen un 12 por ciento de absentismo. Los departamentos que más casos de este tipo registran porcentualmente son Salud, con un 14 por ciento y Cultura y Deporte y Ordenación del Territorio, con un 13 por ciento. En números absolutos, Salud, con 1800 y Educación con 1138 son los departamentos que más personal tienen sin trabajar por este tipo de causas. Estas cifras suponen que el absentismo laboral en la administración es más del doble de la media navarra, que está en el 5,5 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00