Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA EN 'HORA 25' ENTREVISTA EN 'HORA 25' La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, en directo con Pepa Bueno
Rastreadores covid-19

Los rastreadores detectan positivos sin apenas contactos estrechos ni vida social

Una de las causísticas a las que se enfrentan en los centros de salud es personas que apenas tienen vida social, con movimientos limitados entre el hogar, el trabajo y el supermercado

Distancia social

Distancia social / GETTY IMAGES

Los encuentros familiares de la Navidad siguen coleando medio mes después. Así lo perciben los rastreadores en los centros de salud de Aragón, cuyo trabajo se está incrementando al mismo ritmo que los nuevos contagios y que hoy han superado los 900 casos.

"Se ha juntado la familia" pero también "hay gente que no tiene contactos y que se ha juntado solo con sus convivientes".  Otros "se han juntado con más gente y podemos llegar a 15 y 20 contactos estrechos en un solo positivo", aunque "son los menos", explica Alba, una rastreadora de un centro de salud del sur de Zaragoza capital.

A pesar del cansancio de tantos meses de convivencia con el coronavirus, la mayor parte de la gente, según asegura esta rastreadora, actúa con responsabilidad, tanta que incluso se sorprende cuando aparece ese positivo por covid.

"Hay mucha gente que nos dice que no hace nada, que sale de casa solo para trabajar, y del trabajo a casa, y al supermercado como mucho", señala Alba. Además, "mucha gente que te lo comenta" y el problema es que "hay gente que no está haciendo vida social y aun así un día empiezan con síntomas y dan positivo". Por eso,  se preguntan dónde lo han podido coger al llevar una vida social muy limitada, que se circunscribe a ir de casa al trabajo, del trabajo a casa y a hacer la compra. 

De momento, no cree que quien padece el coronavirus vaya con miedo y dando menos contactos a los rastreadores por ser tachado como 'irresponsable'. Al revés, considera que la población es muy consciente de todo lo que nos jugamos.

En este sentido, "no tengo por qué poner en tela de juicio lo que esa persona me está contando, ni los contactos que ha tenido". En este sentido, considera que "la gente sabe que es una cosa seria, que no es ningún juego y que es necesario ser responsable a la  hora de dar los datos de las personas que han tenido contacto estrecho contigo".

Aunque siempre hay excepciones: a veces en esas llamadas que hacen surge la sorpresa negativa. Por ejemplo, "hay gente que empezó con síntomas varios días atrás y aun así ha hecho vida normal, incluso ha llevado a sus hijos al colegio".

Durante estos días, la tarea de los rastreadores se está incrementando, para poder localizar los contactos estrechos de un positivo, explicar la situación, darles los consejos para un correcto aislamiento, ponerles en contacto con el centro de salud y hacer un seguimiento de su situación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?