Sociedad

La Hostelería de Valdepeñas, tocada de muerte

Este sector de la economía genera hasta 600 empleos en este municipio de Ciudad Real, que cuenta con hasta 150 establecimientos

Imagen de las terrazas recogidas en Valdepeñas, tras decretarse el cierre de toda la Hostelería / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Valdepeñas

La Hostelería de Valdepeñas acumula varias semanas con diversas restricciones, por el incremento de casos de covid-19. De hecho, desde el pasado 12 de diciembre solamente podían servir en las terrazas. Además, estas terrazas debían estar a la mitad del aforo. No obstante, esta situación ha empeorado con la adopción del cierre de toda la Hostelería en la provincia de Ciudad Real.

De esta forma, el colectivo de Hostelería de Valdepeñas, que cuenta con hasta 150 establecimientos y genera 600 puestos de trabajo, únicamente tiene la vía del servicio a domicilio o la recogida de pedidos en local para seguir manteniendo en pie sus negocios.

Con ello, el presidente de FECEVAL, Cándido Simarro, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Valdepeñas', visiblemente cabreado, ha asegurado que las administraciones deberían crear ayudas a fondo perdido con la misma rapidez que decretan las medidas sanitarias. De hecho, ha afeado que, aún, no hayan llegado ayudas directas a este sector y lamenta que se criminalice a la Hostelería.

AUDIO | Escucha el bloque completo sobre las valoraciones de las nuevas medidas

La Hostelería de Valdepeñas, tocada de muerte (14/01/2020)

17:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610661120_122661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta línea, Simarro ha pedido que los políticos "se pongan a trabajar" y aporten soluciones a todos los sectores afectados por la crisis económica derivada de la pandemia. También, esta misma organización ha abogado por suprimir la tasa de terrazas en este 2021. Una tasa que, actualmente, se espera que se reduzca a la mitad para este año.

Asimismo, la implementación del cierre de toda la Hostelería ha pillado a muchos establecimientos con género comprado y con importantes inversiones para adaptar las terrazas a las exigencias de las medidas sanitarias y al frío. En esta circunstancia, se encuentra José Naranjo, quien regenta un salón de eventos: bodas, comuniones... Sin embargo, con la llegada de la pandemia, reconvirtió este negocio en una gran terraza para ofrecer todo tipo de comida. Ahora, con este cierre, no sabe cómo podrá hacer frente a las diferentes facturas.

Además, Naranjo, en 'Hoy por Hoy Valdepeñas', ha detallado que ha invertido miles de euros en la adquisición de estufas y, también, contaba con hasta 4.000 euros en diferentes productos almacenados en las cámaras frigoríficas. De hecho, en la actualidad, no sabe cómo podrá darle salida a dicho género, así como a las diferentes bebidas que ya había adquirido para servir en su extensa terraza.

Este sector sigue mostrando su enfado ante las decisiones de las autoridades sanitarias, puesto que ha sido uno de los grandes afectados por las diversas restricciones. También, desde la Hostelería, aseguran que su cierre podría suponer un incremento de casos, ya que podrían proliferar las reuniones clandestinas en los domicilios privados.

Por último, este mismo sector en Valdepeñas ya ha mostrado sus reivindicaciones con las diversas manifestaciones que ha realizado en estos últimos meses. La última se realizaba, durante la celebración del pasado pleno municipal, de manera espontánea.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00