Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Actualidad

Los brotes de COVID-19 de las residencias de mayores de Cortes y Buñuel suman 35 contagios

Se trata de 16 afectados en el centro de Buñuel que permanecen aislados y de 19 en la residencia de Cortes de los que dos han sido trasladados a un recurso intermedio

Fachada de la residencia San Gregorio de Buñuel / Google Maps

Tudela

El Departamento de Derechos Sociales ha informado de que este miércoles se han detectado dos nuevos brotes de COVID-19 en las residencias de mayores de Buñuel y Cortes que afectan a un total de 35 personas.

En el caso de la residencia San Gregorio de Buñuel, tras el cribado a los 37 residentes han dado positivo 15. Las personas afectadas permanecen aisladas en su centro excepto tres de ellas, que han tenido que ser trasladadas a un recurso intermedio. Israel Jacoste, concejal de Festejos en representación del ayuntamiento de la localidad, señala que la noticia del brote se recibió "como un jarro de agua fría, por el hecho de que en todo momento ha sido una residencia sin ningún caso en el cual se ha trabajado muy bien, las trabajadoras han trabajado muy bien y estaba todo controlado; pero claro no estaba exento de que algún día pues pudiera pasar como está pasando en todas".

Respecto al origen, el concejal destaca que no lo conocen y que "a parte, tampoco hay que ser con este tema policía de querer señalar a alguien o decir que ha sido tal; al final, nunca lo vas a saber y nunca puedes juzgar a nadie sin tener los datos y sin saber de dónde te puede venir. En el momento en que son asintomáticos, no puedes saber en qué momento ha entrado en la residencia".

También ha dado positivo una de las trabajadoras. En cuanto a las medidas tomdas en la residencia con respecto a los familiares, el edil destaca que se les ha comentado que la información tiene que ser "muy clara" y que se realizarán llamadas y videollamadas todos los días para que puedan ver a sus mayores

Por su parte, en la residencia Carmen Bellido de Cortes, 17 de las 46 personas que residen en el centro han dado positivo. Dos de ellas han sido trasladadas a un recurso intermedio y el resto cursará la enfermedad guardando el aislamiento en la propia residencia.

Los residentes de ambos centros recibieron la primera dosis de la vacuna el pasado 4 de enero. Aunque hay que tener en cuenta que la vacuna sólo alcanza una efectividad cercana al 95% una semana después de recibir la segunda dosis, según apunta el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Ante esta situación se solicita a familiares y a residentes, que reduzcan las visitas y las salidas a las mínimas imprescindibles mientras dure la vacunación que se espera esté terminada en los centros residenciales en febrero.

Por otro lado, una unidad móvil de emergencias recorrerá varias localidades de Navarra para reforzar la vacunación durante las próximas semanas.

Respecto al brote por COVID-19  en el Hospital San Juan de Dios de Tudela, en esta jornada se suma 1 nuevo positivo entre los residentes, sumando así 20 casos, de los que 8 son residentes y 12 trabajadores. Este brote se dio a conocer el 31 de diciembre, cuando se detectó un positivo. A raíz de eso, se hicieron pruebas de detección de covid a todos los pacientes y trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00