Política
Elecciones catalanas 2021

El Govern confirma el aplazamiento de las elecciones catalanas al 30 de mayo

Aragonés ha asegurado que la decisión se ha tomado "por responsabilidad"

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una declaración institucional telemática tras posponer las elecciones catalanas hasta el 30 de mayo. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Barcelona

El Govern de la Generalitat ha confirmado el aplazamiento de las elecciones catalanas al 30 de mayo. Los comicios, que inicialmente iban a celebrarse el 14 de febrero, se aplazan a causa del empeoramiento de la pandemia de COVID-19.

El president de la Generalitat, Pere Aragonés, ha explicado que el cambio de fecha se ha decidido para que las elecciones no coincidan con las semanas más difíciles de la pandemia porque sería "un riesgo inasumible" que afectaría a la participación.

Aragonés ha dicho también que la decisión se ha tomado "por responsabilidad" y no por cálculo electoral, y ha añadido que comparecerá ante la Diputación Permanente tanto como sea necesario.

La consellera de Presidència y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha detallado que todos los informes de servicios jurídicos encargados por el Govern avalan este cambio de fecha.

Acuerdo previo

La reunión de partidos que se ha celebrado este viernes en el Parlament para decidir si se posponían las elecciones previstas para el 14 de febrero había terminado con el consenso absoluto de que deben aplazarse y con el acuerdo mayoritario de que debían celebrarse el 30 de mayo.

El vicepresidente en funciones, Pere Aragonès, ha lanzado la propuesta a la mesa de posponerlas a esa fecha, que ha sido bien acogida por JxCat, ERC, CUP Y PP.

Los comuns han cuestionado la propuesta inicial de Aragonès de celebrarlas en mayo y le han pedido una fecha concreta, y, cuando el vicepresidente en funciones les ha trasladado la del 30 de mayo, le han manifestado que preferían hacerlas el 16 del mismo mes.

Por su parte, los socialistas ya habían hecho su propuesta de celebrar los comicios 14 y 21 de marzo, y lejos de posicionarse sobre la propuesta de Aragonès han hecho hincapié en que estarán pendientes de los detalles técnicos del decreto de aplazamiento.

Por último, el PDeCAT, que había declinado valorar los posibles escenarios antes de reunirse la mesa, pero habían expresado que avalarían una propuesta que generara acuerdo entre JxCat y ERC, han explicado que hubieran preferido celebrar antes los comicios, el 30 de abril o a principios de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00