Sociedad

La UPCT avanza en la fabricación de material sanitario para hacer frente a la Covid-19

El proyecto nace para mejorar los requerimientos que son de aplicación para el tratamiento de enfermos que necesitan ventilación a la vez que suministro de medicación

Dispositivos para el tratamiento de oxigenoterapia / UPCT

Cartagena

El proyecto "Tubuladora segura para ventilación no invasiva en pacientes afectados por COVID-19", llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Murcia, avanza satisfactoriamente, según fuentes de la universidad.

Puesto en marcha tras decretarse el estado de alarma, el pasado mes de marzo, en colaboración con Fundación Primafrio, entre otras entidades de la Región que, desinteresadamente, están contribuyendo a la investigación para la lucha contra la Covid-19, el proyecto surgió de la necesidad de fabricar material sanitario que supliera la falta de recursos en los centros sanitarios, mejorando los requerimientos que son de aplicación para el tratamiento de pacientes afectados por Coronavirus que necesitan ventilación a la vez que suministro de medicación.

Atendiendo a las necesidades expresadas por el SMS de contar con dispositivos para el tratamiento de oxigenoterapia de pacientes en los primeros estadios de la enfermedad del Covid-19, los esfuerzos realizados por el equipo de investigadores de la UPCT, formado por Dolores Ojados y el Joaquín Roca, se han centrado en el desarrollo para la ventilación por Terapia de presión positiva continua en las vías respiratorias.

Entre los problemas detectados para la aplicación de los dispositivos existentes en pacientes afectados por Covid-19, el más preocupante es el de la propagación del virus a través del aerosol que se produce en la fase espiratoria del ciclo respiratorio.

Con el fin de resolver este problema, los investigadores de la UPCT han propuesto el uso de máscaras faciales completas, descartando ya el uso de las nasales, y la inclusión de filtros antibacterianos/antivirales. En este sentido, el trabajo se ha orientado en el diseño y perfeccionamiento de un elemento necesario para conectar dicha máscara al respirador.

El diseño se ha perfeccionado hasta en tres iteraciones, dando como resultado la confección de un prototipo mediante impresión SLA, empleando una resina con biocompatibilidad certificada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00