Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Actualidad

Los Ingenieros industriales aconsejan una ventilación constante para evitar el contagio de coronavirus

Se puede complementar la ventilación general con sistemas de control de infección en el aire, sin embargo, son de elevado coste

Alumnos volviendo a clase / Getty images

Palma

El colegio de Ingenieros industriales de Baleares aconseja mantener una ventilación constante pese al frío como solución para evitar el contagio en la vuelta a las aulas. Apuntan a otras soluciones como complementar la ventilación general con sistemas de control de infección en el aire, sin embargo, son de muy elevado coste.

La ola de frío y la necesidad de mantener abiertas las ventanas en los colegios para que los espacios estén ventilados hacen mirar a otras posibilidades para aguantar el frío, más allá de que los estudiantes asistan a clase con ropa de abrigo. Desde hace una semana con la vuelta al cole, cada aula cuenta con medidores de CO2 que permiten conocer el nivel de dióxido de carbono en el aire y jugar con la apertura parcial de puertas y ventanas para no llegar a las 700 partes por millón. Sin embargo en la práctica para lograr una renovación de aire completa al menos se deben abrir las ventanas cada 15 minutos.

Alfredo Arias, decano del colegio de ingenieros industriales de Baleares señala que ventilar las aulas, uso de mascarillas y control de CO2 son claves para hacer frente a la pandemia ya que el virus se contagia en microgotas lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire y que personas que comparten espacios interiores puedan inhalar el virus y la puesta de purificadores no es suficiente

Sin embargo abrir las ventanas significa que la calefacción apenas haga efecto por lo que aparecen otras medidas que no obstante, son mucho más costosas a corto plazo como adaptar la climatización y así introducir aire debidamente filtrado, algo en lo que empieza a trabajar la conselleria de educación a través del Ibisec. Se trataría de complementar la ventilación general con sistemas de control de infección en el aire.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00