Sociedad
Coronavirus Covid-19

Alcalde de Rafelbunyol vacunado el primer día: "Te lo ofrecen y no lo piensas"

El alcalde socialista de Rafelbunyol, Fran López, añade que pensó que vacunarse él podría ser bueno para dar una mensaje de seguridad a la ciudadanía

El alcalde socialista de Rafelbunyol, Fran López / PSPV

Valencia

El alcalde de Rafelbunyol (Valencia), el socialista Fran López, ha indicado a EFE que se vacunó el primer día contra el coronavirus porque se lo ofrecieron y no lo pensó, y ha pedido disculpas si alguna persona se siente "ofendida y molesta" por esta situación.

Más información

"Humildemente, a día de hoy, visto con perspectiva y el revuelo que se está liando, igual no fue la mejor decisión", ha admitido el alcalde, quien ha reivindicado que "en ningún momento" pidió vacunarse ni estaba en los listados, y que cuando se lo ofrecieron pensó que era "un gesto, una acción para ayudar a dar sensación de confianza y tranquilidad".

López ha recordado que la residencia de ancianos de Rafelbunyol fue la primera en la que se inició la campaña de vacunación contra la covid-19 en la Comunitat Valenciana, el pasado 27 de diciembre, y ha señalado que él estuvo allí toda la mañana viendo cómo se desarrollaba el proceso porque es el presidente, "el máximo responsable" del centro, ya que es de gestión pública municipal.

El alcalde de Rafelbuñol, (segundo a la derecha) en la foto con el primer vacunado contra el coronavirus en la residencia de ancianos de la localidad el pasado 27 de diciembre. / Sanitat GVA

Ha relatado que, una vez se había vacunado a los residentes y a todo el personal sanitario, le dijeron: "Oye, vacúnate", y finalmente aceptó, pensando que esa acción podía ayudar a dar una sensación de seguridad en el primer día de la campaña, cuando había "gente reacia a ponérsela y que cuestionaba la eficacia".

El alcalde de Rafelbunyol ha insistido en que "ninguna persona de riesgo se quedó sin vacuna ese día, ni por supuesto se va a quedar sin vacuna", y ha considerado que "esto tiene que quedarse en un hecho anecdótico".

Preguntado sobre quién le propuso vacunarse, ha indicado que "la gente que estaba allí suministrando la vacuna", y ha hecho hincapié en que se hizo "en un contexto en que ya estaban todos vacunados". "Yo no sé si sobraban dosis o no sobraban, yo estoy allí como máximo responsable de la residencia, y te ofrecen y aceptas", ha argumentado.

En opinión del alcalde de Rafelbunyol, al final "lo verdaderamente importante" es que en la Comunitat Valenciana ya hay más de 80.000 personas vacunadas y que al final todos los valencianos van a acabar vacunados.

La Conselleria de Sanidad ha abierto una investigación al departamento de salud de Dénia (La Marina Alta) y al de Torrevieja (La Vega Baja), en la provincia de Alicante, para esclarecer los motivos por los que, supuestamente, se ha procedido a vacunar a personas que no estaban encuadradas en los grupos de residencias o sanitarios que corresponde vacunar en este momento.

Esta investigación se produce después de haberse conocido que los alcaldes socialistas de los pequeños pueblos del norte de Alicante El Verger, Ximo Coll, y Els Poblets, Carolina Vives -ambos están casados-, se han vacunado contra la covid-19 pese a no formar parte de los grupos de riesgo debido a que sobraban varias dosis que habían sido enviadas al centro de salud local

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00