Sociedad
CORONAVIRUS PANDEMIA (Ampliación)

Castilla y León adelanta el toque de queda a las 20 horas y cierra provincias

Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León / JCYL JCYL

Ávila

El Gobierno de Castilla y León ha acordado adelantar de las 22 a las 20 horas el toque de queda, el cierre perimetral por provincias y la limitación de las reuniones a cuatro personas no convivientes desde mañana sábado y hasta que concluya el estado de alarma, el 9 de mayo.

El vicepresidente regional, Francisco Igea, ha explicado que el decreto del estado de alarma permite a las Comunidades limitar el toque de queda durante el horario nocturno y los servicios jurídicos de la Junta entienden que ese horario nocturno es el que va "desde el ocaso hasta el amanecer" y, por tanto avala ese limite de las 20.00 horas.

Sin embargo, fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León señalan que en el marco del actual decreto de estado de alarma, no cabe esa restricción. Y que, en todo caso, el articulo 10 del RD  que declara el estado de alarma establece la obligación de comunicar previamente al Ministerio de Sanidad las medidas que dicta el presidente de cada Comunidad Autónoma como autoridad delegada.

Estas mayores restricciones se producen después de que este viernes la región haya sumado un nuevo récord diario de casos positivos, con 2.483 en 24 horas, tras los 2.321 de ayer, con una curva de casos "en vertical", que superará los mil casos acumulados a 14 días por 100.000 la semana que viene, ha anticipado Igea.

En Ávila se ha notificado este viernes el fallecimiento de una persona en el Hospital. se han diagnosticado 170 nuevos casos de Covid en la provincia y hay 102 brotes activos (14 más que ayer) con 595 casos vinculados. La incidencia acumulada de la enfermedad en los últimos días ha subido hasta los 901 casos por 100.000 habitantes

El vicepresidente ha advertido que si en 15 días las medidas "no surten efecto" el "confinamiento domiciliario" puntual será "inevitable".

Son medidas lo "más intensamente posible" para limitar la movilidad, la actividad y el contacto social para conjugar las restricciones con la mayor actividad posible y "mantener una actividad económica que permita mantener la administración y el sistema de protección social", con el mensaje de que la gente "no se mueva más que para lo esencial", ha explicado Igea.

Además, también se limita el aforo de reuniones, celebraciones y encuentros religiosos, sin que se supere un tercio el aforo, con un máximo de 25 personas.

Igea ha defendido el modelo de cierre perimetral por provincias por ser el que mejor se adapta a la realidad de la comunidad, y permitir que los pequeños municipios puedan tener garantizado el acceso a los servicios.

El toque de queda será entre las ocho de la noche y las seis de la mañana, periodo en el que solo se podrá circular por las vías o espacios de uso público para realizar actividades autorizadas previstas en el estado de alarma, y para la asistencia a la actividad lectiva presencial de los centros docentes.

Se limitan las reuniones a cuatro personas -actualmente eran seis- en espacios públicos y privados, salvo que se trate de convivientes, con lo que se espera una reducción significativa la movilidad e interacción social.

Las medidas entrarán en vigor a las 20.00 horas de mañana, sábado 16 de enero, y se mantendrán durante todo el estado de alarma, sin perjuicio de que puedan ser moduladas, flexibilizadas o suspendidas en función de la evolución epidemiológica.

El alcalde de Ávila considera estas medidas "escasas"

Jesús Manuel Sánchez-Cabrera ha calificado las nuevas medidas adoptadas por la Junta como "escasas" y considera que "deberían ser más restrictivas". Ha incidido en la necesidad de limitar al máximo la actividad, la movilidad y el contacto social. También ha destacado el comportamiento de los abulenses "que están siguiendo las recomendaciones sanitarias" y ha pedido a la población que intensifique el cumplimiento de dichas medidas en aras a evitar la propagación de la Covid-19.

El alcalde ha llamado la atención sobre la necesidad de agilizar el proceso de vacunación, motivo por el que ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias todos los espacios de que dispone el Ayuntamiento de Ávila para llevar a cabo procesos de cribado y vacunación. También ha propuesto, para poder hacer frente con rapidez a la demanda existente, que se cuente con efectivos municipales como los voluntarios de Protección Civil o con el alumnado de las escuelas universitarias de Enfermería.

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, tras la reunión mantenida con el presidente de la Junta ha mostrado "todo su apoyo" a las nuevas medidas que se han tomado para contener la pandemia. Y ha ofrecido "colaboración" para llevar a cabo las vacunaciones en la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00