JaraízJaraíz
Economia y negocios

Agricultor o ganadero, estos son los documentos para moverte por Ciudad Real

Ante el cierre perimetral de todos los municipios de Ciudad Real, muchos son los profesionales que se tienen que mover entre localidades o incluso cambiar de provincia, te explicamos qué documentos debes portar para que no te sancionen

Jaraíz, sábado 16 de enero

Jaraíz, sábado 16 de enero

29:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610746113_437367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Desde este jueves los 102 municipios de Ciudad Real se encuentran confinados perimetralmente por lo que la movilidad entre estos, y también para entrar y salir de la provincia, tienen que estar justificados. Por eso aquellos profesionales agrícolas y ganaderos que tengan que desplazarse deberán llevar documentación acreditativa para no ser sancionados.

Y es que se puede dar la circunstancia que se viva en una localidad y la explotación o los terrenos donde se vaya a realizar la labor agrícola y ganadera se encuentre en otra, e incluso que se tenga que salir o entrar en la provincia de Ciudad Real, como es bastante habitual en la comarca de La Mancha.

Desde las organizaciones agrarias piden a los profesionales, como pasa en otros sectores laborales, que porten con la documentación necesaria ante un posible control policial. Ernesto Girón, del gabinete técnico de Upa Castilla La Mancha, recomienda que se lleve el carnet de autónomos y el recibo de la PAC para localizar la explotación. Si son trabajadores por cuenta ajena deben llevar un documento justificante sellado por la empresa.

Recuerda que deben ser trabajadores dados de alta en la seguridad social y en activo y que se tienen que cumplir las normas sanitarias vigentes en los desplazamientos.

También pone el foco en los diferentes toques de queda: En Ciudad Real de 22:00 a 7:00 horas y en el resto de las provincias de la región es desde la medianoche hasta las 6 de la mañana.

En todo caso si por algún motivo no se puede aportar en el momento del control de la documentación requerida se podrá presentar posteriormente, cuando llegue la sanción, para recurrirla.

Recordamos que estas medidas de nivel 3 reforzadas estarán en vigor en la provincia de Ciudad Real al menos hasta el 23 de enero.

Viñedo con nieve tras el paso de Filomena / Cadena SER

Filomena ¿Ha dejado más que ha quitado en la región?

En Jaraíz,  el programa que ser Castilla La Mancha dedica al sector agrícola y ganadero de la región, nos hemos preguntado si la tormenta Filomena, tras su paso por la comunidad autónoma, ha dejado más de lo que ha quitado.

Una cuestión a la que hemos intentado buscar respuesta a través de varias vertientes y para ello hemos contado con Arturo Serrano, secretario técnico de Asaja Castilla La Mancha, José Joaquín Gómez, presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II y Máximo Florín, profesor de Medio Ambiente en la UCLM y miembro del centro regional del Agua.

De momento preocupa y mucho lo más inmediato, es decir, los estragos que ha causado en algunas explotaciones agrarias y los daño que ha podido causar en algunos cultivos, en este caso más por las heladas posteriores a las nevadas.

En concreto Filomena ha podido causar estragos en la campaña de la aceituna. Y es que aunque ya estaba muy avanzada todavía quedaba fruto por recoger y las bajas temperaturas puede hacer que la aceituna que todavía no se ha recolectado pueda perder un 40 por ciento de la productividad.

Imagen de olivos durante la nevada que también se dejó notar en Castilla La Mancha / ASAJA

También prevén daños severos en el ajo donde se esperan mermas importantes de la producción. Las intensas heladas que se han producido en La Mancha han afectado en algunas parcelas al 80 por ciento de la superficie cultivada.

Todavía habrá que esperar unas semanas para que se derrita toda la nieve caída durante estos días para ver como repercute en los acuíferos subterráneos y también en los embalses.

Cabe destacar que Filomena ha compensado el déficit de precipitaciones de la provincia en otoño, de hecho ha caído más agua en cuatro días de lo que suele ser habitual en enero, que no es un mes lluvioso.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00