Sociedad
Coronavirus Covid-19

Urkullu califica de "injusto" el nuevo reparto de las vacunas de Pfizer

El lehendakari dice que si se adopta esa decisión se demostraría que hay "una carrera alocada por vacunar a cualquier precio que se ha demostrado ineficaz y peligrosa"

El lehendakari ha acompañado su escrito con una foto en la que también se ve a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui / Cadena SER Euskadi

Bilbao

El lehendakari Iñigo Urkullu ha publicado este sábado por la tarde un comunicado en redes sociales para denunciar el nuevo reparto de las dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19. Un nuevo reparto al que se refiere como "injusto" y que, si finalmente se ajusta premiando a las comunidades que más vacunas han administrado "llevaría a tener que denunciar una carrera alocada por vacunar 'a cualquier precio' que se ha demostrado ineficaz y peligrosa".

Más información

En un escrito publicado en Facebook y titulado "Euskadi siempre ha sido una nación, un país, solidario y lo seguirá siendo", el lehendakari defiende la estrategia de vacunación del Gobierno vasco. El Departamento de Salud ha optado por reservar la mitad de las dosis recibidas para garantizar que la segunda vacuna de Pfizer se administra en los plazos establecidos de 21 días, pero eso ha convertido a Euskadi en la comunidad que menos vacunas ha aplicado.

El texto escrito por Urkullu defiende el modelo de actuación vasco porque "es necesario actuar anticipando posibles roturas de suministro". En ese sentido, el lehendakari considera "imprescindible" que las comunidades autónomas "garanticen el stock suficiente para completar la vacunación".

✍️ 🔴 𝗘𝘂𝘀𝗸𝗮𝗱𝗶 𝘀𝗶𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲 𝗵𝗮 𝘀𝗶𝗱𝗼 𝘂𝗻𝗮 𝗡𝗮𝗰𝗶ó𝗻, 𝘂𝗻 𝗣𝗮í𝘀, 𝘀𝗼𝗹𝗶𝗱𝗮𝗿𝗶𝗼 𝘆 𝗹𝗼 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗶𝗿á 𝘀𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼. El 07 de marzo de 2020 se nos...

Posted by Iñigo Urkullu on Saturday, January 16, 2021

El presidente autonómico traza un recorrido temporal desde el comienzo de la pandemia, recuerda las medidas adoptadas por Euskadi y hace un especial hincapié en la "lealtad" del Gobierno vasco con el Estado. También recuerda que a lo largo de estos diez meses, Euskadi ha compartido todo aquello de lo que ha dispuesto.

Evolución de la pandemia en Euskadi, en gráficos

<p>Consulta los positivos diarios, las altas hospitalarias y los ingresos en planta y UCI</p>

El lehendakari también hace una mención a las limitaciones a la movilidad. Cabe recordar que este viernes tanto Urkullu como el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, expresaron su intención de tener a su disposición la posibilidad de adelantar el toque de queda hasta las ocho o las seis de la tarde.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00