Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Urkullu califica de "injusto" el nuevo reparto de las vacunas de Pfizer

El lehendakari dice que si se adopta esa decisión se demostraría que hay "una carrera alocada por vacunar a cualquier precio que se ha demostrado ineficaz y peligrosa"

El lehendakari ha acompañado su escrito con una foto en la que también se ve a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui

El lehendakari ha acompañado su escrito con una foto en la que también se ve a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui / Cadena SER Euskadi

El lehendakari Iñigo Urkullu ha publicado este sábado por la tarde un comunicado en redes sociales para denunciar el nuevo reparto de las dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19. Un nuevo reparto al que se refiere como "injusto" y que, si finalmente se ajusta premiando a las comunidades que más vacunas han administrado "llevaría a tener que denunciar una carrera alocada por vacunar 'a cualquier precio' que se ha demostrado ineficaz y peligrosa".

En un escrito publicado en Facebook y titulado "Euskadi siempre ha sido una nación, un país, solidario y lo seguirá siendo", el lehendakari defiende la estrategia de vacunación del Gobierno vasco. El Departamento de Salud ha optado por reservar la mitad de las dosis recibidas para garantizar que la segunda vacuna de Pfizer se administra en los plazos establecidos de 21 días, pero eso ha convertido a Euskadi en la comunidad que menos vacunas ha aplicado.

El texto escrito por Urkullu defiende el modelo de actuación vasco porque "es necesario actuar anticipando posibles roturas de suministro". En ese sentido, el lehendakari considera "imprescindible" que las comunidades autónomas "garanticen el stock suficiente para completar la vacunación".

El presidente autonómico traza un recorrido temporal desde el comienzo de la pandemia, recuerda las medidas adoptadas por Euskadi y hace un especial hincapié en la "lealtad" del Gobierno vasco con el Estado. También recuerda que a lo largo de estos diez meses, Euskadi ha compartido todo aquello de lo que ha dispuesto.

Evolución de la pandemia en Euskadi, en gráficos

Consulta los positivos diarios, las altas hospitalarias y los ingresos en planta y UCI

El lehendakari también hace una mención a las limitaciones a la movilidad. Cabe recordar que este viernes tanto Urkullu como el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, expresaron su intención de tener a su disposición la posibilidad de adelantar el toque de queda hasta las ocho o las seis de la tarde.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?