Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Las Salinas de San Pedro del Pinatar vende un 50 por ciento más de sal a causa de 'Filomena'

Los envíos de sal para deshacer la nieve y el hielo alcanza hasta la fecha las 7.000 toneladas

Foto de archivo a la empresa salinera de San Pedro del Pinatar.

Foto de archivo a la empresa salinera de San Pedro del Pinatar. / CARM

Los efectos de la borrasca Filomena todavía son visibles en varios puntos de la península. A fecha de hoy, continúan el envío de sal hacia la zonas más afectadas del país donde, la nieve primero y, el hielo después, dificultan las correctas comunicaciones.

Para deshacer la nieve y el hielo lo más rápidamente posible, las salinas de San Pedro del Pinatar han enviado "hasta la fecha casi 7.000 toneladas de sal", como señala a Europa Press Carlos Alarcón, Director de Calidad y Medio Ambiente de Salinera Española en San Pedro del Pinatar.

La mayoría de los envíos de la sal pinatarense "han ido principalmente a Madrid en una cifra cercana al 90%", apunta Alarcón, quien comenta que "aún no hemos acabado de despachar sal para deshielo tanto a granel como ensacada".

Y es que, la magnitud de la nevada ha sido tal que "las ventas se han incrementado en este mes de enero más de un 50%, pues hemos vendido en 14 días lo que vendemos en un mes normal", ha indicado el directivo de la empresa salinera, que compara esta cifra "con las 400 toneladas que pueden despachar en días normales y no atípicos como éstos".

El volumen de ventas ha hecho que en las salinas haya habido más movimiento del habitual también entre los trabajadores. Al respecto, Alarcón ha señalado que "hemos tenido que doblar turnos, aunque no hemos tenido que realizar contrataciones externas en estos días, debido a que también tenemos que suministrar sal a nuestros clientes habituales".

La extracción de sal anual de las salinas de San Pedro del Pinatar se encuentra de media "en unas 80.000 toneladas anuales, las cuales suelen ser obtenidas durante los meses de septiembre y octubre, que dependiendo de la climatología y de cómo haya sido el verano en cuanto a temperatura y viento, podemos extraer algo más por lo que se puede prolongar la extracción una o dos semanas más", comenta el director de Calidad y Medio Ambiente, quien calcula que este ritmo de envíos de sal para paliar los efectos del temporal "seguirá así hasta mitad de la semana a distintos puntos de la geografía española".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?