A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Ocio
A Vivir Baleares

"El viajero británico vendrá, pero no como antes"

Tolo Deyà, vicedecano de la Facultad de Turismo de la UIB, ha explicado las claves del 'Brexit' en el turismo balear en 'A Vivir Baleares'

Conversamos sobre el 'Brexit' con Tolo Deyà (16 de enero)

Conversamos sobre el 'Brexit' con Tolo Deyà (16 de enero)

11:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610799474_171385/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

"Los turistas británicos volverán a las Islas, pero no de la misma forma de antes". Son las palabras de Tolo Deyà, vicedecano de la Facultad de Turismo en la UIB, quien ha pasado por 'A Vivir Baleares' para desgranar los principales nuevos puntos que, a partir de este 2021 y con permiso de la pandemia, el turista anglosajón que quiera venir a Balears deberá tener en cuenta.

Hablar sobre la incidencia del 'Brexit' en España supone abordar muchas aristas, como pueden ser los permisos de residencia, las mercancías o nuestra propia visita a territorio británico. En lo que atañe a este mercado turístico en el archipiélago, Deyà tiene claro que este nuevo panorama que se adopta en Europa no significa que los británicos dejen de venir, pero ha añadido que "no lo harán de la misma manera en la que lo hacían anteriormente", y es que desde el momento en el que Reino Unido sale oficialmente de la Unión Europea, deja de pertenecer al Espacio Schengen, zona compuesta por 26 países que implica, entre otros factores, la libre circulación de personas entre los miembros.

Por ello, se adoptan nuevos trámites como es el control fronterizo, que implica la muestra del pasaporte en regla. Otro de los puntos que deberán tenerse en cuenta desde este presente año es el del límite de tiempo de visita. La nueva norma establece que el viajero anglosajón solo podrá permanecer 90 días en España en un margen de tiempo de 180. Es decir, el máximo de tiempo de estancia es de tres meses de cada seis.

Por ese motivo, Deyà ha afirmado que "cualquier tipo de burocracia que ralentice la llegada del turista supone en cierto modo una traba para que venga", en referencia a la visita de turistas británicos a Balears.

La salida de este país de la UE supone que deba renegociar acuerdos con los países que considere oportuno. Y en este punto es donde dice el vicedecano de Turismo de la UIB que es necesario el compromiso de las administraciones españolas para negociar con los británicos no solo en lo referente al turismo, sino también en materia de transacciones.

"Al abandonar la UE, la relación de Reino Unido con cada país que aún pertenece pasa a ser como la que podría tener con naciones de fuera de Europa y evitar restricciones de entrada y salida, y eso podría beneficiar a países como Turquía o a algunos del norte de África a la hora de atraer al viajero británico en detrimento de España, y, por tanto, de las Islas", ha explicado.

Tolo Deyà ha destacado que, a día de hoy, "ese escenario estaría lejos de producirse", pero ha añadido que abordar, al mismo tiempo, otras estrategias con otros países de Europa es fundamental para paliar el descenso de visitas por parte de turistas ingleses. "Apostar por otros mercados europeos siempre es bueno, al margen de la salida de Reino Unido. Diversificar implica minimizar el riesgo. Se pueden abordar mercados como el escandinavo o el ruso, que se ha ido perdiendo con el tiempo".

Lo que sí tiene claro Deyà es que todo dependerá de cómo evolucionen las economías de Reino Unido y la UE y de, concretamente, de si la libra esterlina se devalúa o no."Si eso se produjera y al turista británico le resultara caro visitar países europeos miembro, sí que podría darse el caso de un cambio en su tendencia y decantarse por Turquía o los países del norte de África", ha aseverado.

Dejando a un lado el nefasto 2020, Balears recibió durante el año 2019 casi 13.700.000 viajeros internacionales, de los que el 27% eran británicos. Solo el mercado alemán se comportó mejor, con un 33,2% del total. Teniendo en cuenta los motivos antes explicados, las cifras podrían no ser las mismas, una vez mejore la situación de pandemia mundial y se puedan realizar comparaciones realistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00