Sociedad

El Gobierno de Navarra piensa en un nuevo endurecimiento de las restricciones en enero

Así lo ha reconocido la consejera de Salud, Santos Induráin, al visitar Refena, donde ha empezado la vacunación a los sanitarios

Vacuna a los sanitarios contra el covid-19 / Jordi Fernández / Cadena SER

Pamplona

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha remarcado que la situación actual de la pandemia en Navarra es "preocupante". No obstante, ha remarcado que "comparativamente con otras comunidades estamos en una mejor situación, entre otras causas probablemente porque a mitad de las Navidades se tomaron medidas de no flexibilización".

En declaraciones a los medios tras visitar el espacio de vacunación a personal sanitario en Refena, Induráin ha manifestado que "medidas que en su momento pudieron parecer muy duras se tomaron siguiendo nuestra hoja de ruta navarra y siguiendo unos indicadores que son los que estamos monitorizando y evaluando" como el aumento de casos o la tasa de positividad. "En ese momento lo que hicimos fue adelantarnos, ser prudentes y precavidos y eso es lo que hemos aprendido", ha agregado.

La consejera ha reconocido que las Navidades "han supuesto que ha habido más interacción social y más movilidad" con momentos en que "un sector pequeños de la población" ha "relajado" las medidas de prevención. Sin embargo, ha resaltado que "una gran mayoría de los ciudadanos navarros han seguido las indicaciones y han cambiado su forma de vivirlo".

Santos Induráin ha destacado que "aunque nuestra situación sea mejor que las de otras comunidades, esto no nos lleva a la autocomplacencia" sino que "nos lleva a que hemos aprendido que es bueno adelantarse, esta precaución y prevención".

Así, ha señalado que, si bien los indicadores del sistema hospitalario en cuanto a camas Covid e intensivos "están estables", desde Salud "estamos muy vigilantes" y con la disposición a adoptar "si es necesario, medidas más restrictivas para ir avanzando en esta contención y esta modulación, todo lo que podamos, de esta onda epidémica".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00