Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Balears cuenta ya con sus primeros inmunizados ante la COVID

Este domingo ha comenzado la inoculación de la segunda dosis en el archipiélago en un contexto de "expectación" por parte de Salut ante el retraso en las vacunas del que informó Pfizer de cara a las próximas semanas

Avelina Serrano, residente de 94 años, ha vuelto a ser la primera en recibir la nueva vacuna, la segunda dosis.

Avelina Serrano, residente de 94 años, ha vuelto a ser la primera en recibir la nueva vacuna, la segunda dosis. / CAIB

Este domingo ha arrancado el proceso de la segunda vacunación ante la COVID en residencias del archipiélago, por lo que Balears cuenta ya con sus primeros habitantes totalmente inmunizados, 120, concretamente.

En total, se ha vacunado este domingo a 67 residentes, de los que seis recibían su primera dosis, y a 149 trabajadores, de los que 90 iniciaban la protección con la primera inoculación. Angélica Miguélez, subdirectora de Atención a la Cronicidad del Servei de Salut, ha explicado que cada vez se animan a vacunarse más personas. "Todo el mundo estaba más expectante al principio, quizá por bulos en redes sociales, pero a medida que pasan las semanas muchos más se suman a la vacuna", ha relatado.

Ha matizado que el ritmo es desigual. Hay centros cuyos usuarios empleados están totalmente vacunados, mientras que en otros lo están al 40%, siendo la media en torno al 65%. "Esto se debe a brotes que registran algunas residencias", pero, aun así, "se inocula la dosis a todo aquel que no manifiesta síntomas".

En cuanto a posibles efectos secundarios registrados, la subdirectora de Atención a la Cronicidad ha afirmado que "solo en un caso se ha detectado una reacción con fiebre, mientras que otras personas no han pasado de una leve febrícula o dolor en el brazo".

Angélica Miguélez ha indicado que siguen esperando que muchos más sanitarios que en un principio descartaran este proceso se vayan animando. La inoculación de la primera dosis terminará esta semana con la residencia Seniors Pollença y con la Costa Brava, de discapacitados. En general, ha remarcado que "todas las residencias quedarán vacunadas totalmente dentro de tres semanas".

Al igual que en el comienzo de la primera vacunación, la residencia palmesana Oms-Sant Miquel ha sido la primera en ver a sus usuarios y profesionales inmunizados. De nuevo, Avelina Serrano, residente de 94 años, ha sido la primera en recibir la nueva dosis.

Al respecto del retraso en los envíos de nuevas dosis para las próximas semanas del que ha informado Pfizer, el Gobierno de España ya informó que serían repartidas entre las comunidades primando a aquellas que más hubieran vacunado. En este sentido, en Balears se optó por una política cauta en la que se reservaba en torno al 40% de las dosis recibidas para garantizar la segunda vacunación en caso de que se dieran imprevistos como este. Por tanto, resulta curioso que, con datos del Ministerio de Sanidad, autonomías como Melilla, que ha inoculado el 100%, o Comunidad Valenciana, con más del 92%, reciban más unidades que aquellas que han sido más previsoras.

Ante esto, Carlos Villafáfila, coordinador de la campaña de vacunación en las Islas, quien ha pasado por los micrófonos de la SER, ha optado por mantener la calma y ha mostrado su confianza en el Ministerio de Sanidad, destacando que le parece un criterio "razonable" teniendo en cuenta que se está hablando de garantizar la inmunidad a la población más vulnerable. Ha señalado que "no hay por qué temer una hipotética falta de dosis", pero admite que "estamos expectantes ante lo que pueda suceder, ya han sido varios sustos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?