Sociedad
Coronavirus Covid-19

Estos son los 32 municipios confinados

Los municipios vascos que quedan confinados perimetralmente y tendrán la hostelería cerrada desde esta próxima medianoche son 32, es decir, 12 más que hasta ahora, dada la mala evolución de la pandemia en los últimos días.

Un agente de la Ertzaintza vigilan a los vehículos que circulan por la AP-8, después del Peaje de Iurreta / Ion Alcoba EUROPA PRESS

Bilbao

Los municipios vascos que quedan confinados perimetralmente y tendrán la hostelería cerrada desde esta próxima medianoche son 32, es decir, 12 más que hasta ahora, dada la mala evolución de la pandemia en los últimos días.

Más información

De los 32 municipios en la denominada "zona roja", con tasas acumuladas en catorce días de más de 500 casos por 100.000 habitantes, 16 son de más de 5.000 habitantes

Alava

Agurain, Arratzua-Ubarrundia, Asparrena, Labastida, Laguardia, Lanciego, San Millán y Villabuena

Bizkaia

Amorebieta-Etxano, Balmaseda, Bermeo, Durango, Gernika, Lekeitio, Markina y Muskiz, Ajangiz, Iurreta, Mundaka, Otxandio, Sondika, Zamudio y Ziortza-Bolibar

Gipuzkoa

Andoain, Beasain, Deba, Orio, Tolosa, Villabona, Zumaia, Aizarnazabal e Irura,

Así lo establece la resolución del Gobierno Vasco publicada este lunes, que entra en vigor esta próxima medianoche y se mantendrá hasta el próximo jueves, cuando volverán a revisarse los datos de la incidencia de la pandemia en los 251 municipios de la comunidad autónoma.

En esta resolución se recuerda que en estas localidades con la tasa de contagio acumulada en dos semanas por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes también quedará cerrada la hostelería y la restauración y, además de limitarse la movilidad, se prohíbe también practicar actividades deportivas en grupo.

Estas nuevas medidas para controlar la extensión de la pandemia fueron adoptadas hace ahora una semana por el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, que acordó ampliar las restricciones debido a la "preocupante" evolución de la covid en Euskadi.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha actualizado este lunes los datos de la evolución de la pandemia en Euskadi donde la tasa de positividad se ha situado en el 8,2 % de las pruebas realizadas y la acumulada en catorce días para el conjunto de la comunidad ha llegado a los 412 casos por cada 100.000 habitantes.

Estos municipios quedan cerrados a partir de las cero horas de este martes y sus vecinos no podrán desplazarse tampoco a las localidades colindantes.

De las localidades afectadas por esta resolución solo se permitirá salir para acudir a centros sanitarios, cumplir obligaciones laborales o legales, asistir a clase, cuidar a mayores, menores o dependientes, ir al banco o volver a la residencia habitual, así como por otras causas de fuerza mayor recogidas en el Real Decreto del pasado 25 de octubre.

El listado de los pueblos vascos con cierre perimetral se revisa los lunes y los jueves de cada semana, de forma que el próximo día 21 se volverá a analizar la evolución epidemiológica de todos los municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00