Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Los migrantes albergados en un hotel de Tenerife abandonan la huelga de hambre

El colectivo revindica su movilidad por el territorio nacional

La Delegación niega que exista una orden expresa de bloqueo a personas migrantes en puertos y aeropuertos y atribuye la negativa a viajar a los protocolos anticovid

Migración

Migración / Europa Press

Las cerca de 175 personas migrantes que permanecían sin comer desde el pasado sábado en el hotel Tenerife Ving han decidido abandonar la huelga de hambre. Sin embargo, su portavoz, Khalifa Ibrahima, ha asegurado que continúan reivindicando su derecho a trasladarse a otras comunidades autónomas para encontrarse con familiares o allegados. 

Hasta ahora son varios de ellos los que tras comprar billetes y presentarse en el aeropuerto no han podido viajar, por lo que solicitan al Consulado de Senegal que garantice su bienestar en las Islas y movilice sus recursos para que, en base a la ley, puedan efectuar traslados dentro del territorio nacional. 

En este sentido, el portavoz asegura que "no tenemos derecho a decir nada al gobierno español" así como al trato que Cruz Roja les ofrece en el hotel pero reivindica "la libertad" de los senegaleses que llevan tres meses en Canarias. 

Controles en puertos y aeropuertos

Preguntada por este medio, la Delegación del Gobierno en Canarias niega la existencia de una "orden o normativa especial para personas migrantes" que bloquee su salida del Archipiélago tal y como ha denunciado la Plataforma Canarias Libre de CIE, que acusa al Ejecutivo de realizar "controles raciales". 

En este sentido, la Delegación garantiza que el procedimiento en puertos o aeropuertos se ciñe a "comprobar que se cumplen los requisitos de movilidad impuestos por las normativas de las comunidades autónomas frente a la Covid-19" y que limitan el tránsito "a una serie de supuestos" entre los que se encuentran los "motivos laborales, sanitarios, etc...".

También insiste en que "estas comprobaciones se hacen para todas las personas, no solo migrantes, que salen de una comunidad autónoma a otra".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?