Sociedad
Coronavirus

La Junta cierra otros 9 municipios incluida Córdoba capital y activa nuevas restricciones

El incremento de casos en Nueva Carteya, Hinojosa del Duque y La Rambla, obliga a la Junta a cerrar toda la actividad no esencial

Turistas paseando por el Puente Romano de Córdoba / Cadena SER

Córdoba

La Junta de Andalucía cerrará perimetralmente desde la madrugada del miércoles 20 de enero, una docena de municipios cordobeses, incluida la capital después de que hayan superado la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Los municipios afectados serán Córdoba, Obejo, Palma del Río, San Sebastián de los Ballesteros, Iznájar, Santaella, Belmez, Espiel y Villanueva de Córdoba, y ya en la provincia de Sevilla, el municipio de Peñaflor.

En Nueva Carteya, La Rambla e Hinojosa del Duque, la Junta toma también otras medidas activando el nivel de alerta 4 en su grado 2 , por superar os 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

En estos tres municipios no solo se ordena el cierre perimetral sino el cese de toda la actividad no esencial.

Las medidas entran en vigor a as 00.00 horas del miércoles 20 de enero, una vez que sean publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y estarán activas hasta el próximo 3 de febrero.

LOS DATOS

En la provincia de Córdoba se han confirmado en lo últimos 14 días 4.866 nuevos positivos por coronavirus.

La tasa está en 618 casos por cada 100.000 habitantes según los datos del total IECA.

ASÍ ESTÁN LOS MUNICIPIOS DE CÓRDOBA

De los municipios con más de mil casos hay uno que ha superado todos los números: Añora.

En este municipio la tasa ha bajado de los 7.400 casos a los 5239 por cada 100.000 habitantes con 80 confirmados en los últimos 14 días.

En Benamejí y en Peñarroya han superado ya los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes, en Rute los 2.488 y en Pozoblanco los 1.929, y siguen subiendo.

Mientras la tasa de afectados baja en municipios como Dos Torres, hasta llegar a los 2.400 contagiados por cada 100.00 habitantes

En muchos de estos pueblo los ayuntamientos están multiplicando las medidas de desinfección e las calles. Se han paralizado las actividades municipales, y las deportivas, se han tomado medidas de cierre en plazas y parques para evitar aglomeraciones de personas y se ha pedido a los vecinos que extremen las medidas de distanciamiento social y movilidad.

CINCO MUNICPIOS LIBRES DE COVID

Hay cinco municipios libres de covid. Villaralto es el que más llama la atención porque está justo entre pueblos donde la tasa está actualmente muy alta.

Tampoco tienen casos en Torrecampo, Conquista, Valenzuela y Carcabuey.

En Córdoba capital la tasa se eleva por encima de los 500. Estamos en este momento en 529. Aquí se han confirmado en los últimos 14 días 1723 casos nuevos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00