Sociedad

El alcalde reconoce que los hospitales de Elche están "al borde del colapso"

La presión hospitalaria en las UCI de Elche se ha incrementado en una semana en un 52% y en planta en un 93%

Presión hospitalaria / Radio Elche Cadena Ser

Elche

"La presión hospitalaria es insoportable", así lo ha dicho el alcalde de Elche, Carlos González, quien ha añadido que la situación sanitaria en el municipio está "cerca del colapso". González ha asegurado que, en tan solo siete días, los ingresos en UCI se han incrementado un 52% con 14 en el Hospital del Vinalopó y 33 personas en el Hospital General.

En este centro, la UCI se ha dejado solo para pacientes afectados de Coronavirus y para disponer de más camas se ha preparado la UCI quirúrgica, que ya alberga a dos pacientes. Para aquellas personas que no padezcan COVID, pero que requieran cuidados intensivos, el hospital ha habilitado una UCI en la zona de quirófanos y en la de cirugía sin ingreso.

Por su parte, los ingresos en planta han subido en un 93% con 192 personas en el Hospital General y 91 en el Hospital del Vinalopó.

Con el incremento del ritmo de contagios también se están viendo afectado el personal sanitario de ambos departamentos. Ya son 137 los profesionales que se han visto afectados por el virus, según el sindicato médico CESM. En concreto, son 78 los sanitarios afectados del Hospital General y 59 en el Hospital del Vinalopó.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha rechazado el reclamar para Elche un confinamiento. González ha aclarado que les medidas se deben adoptar desde "una perspectiva global y no de forma aislada". Contrastan estas declaraciones con la solicitud que hizo Compromís para aplicar un confinamiento parcial con ayudas para los sectores afectados. El alcalde ha insistido en la necesidad de reducir el contacto social para evitar la propagación de los contagios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00