Sociedad

León alcanza los 220 pacientes Covid ingresados en los Hospitales

Es una cifra que no se daba desde principios de diciembre / La Incidencia Acumulada supera los 800 casos por 100.000 habitantes a 14 días

Realización de una prueba de antígenos / Sergio G. Canizares EFE

León

León comienza la semana sumando 221 positivos nuevos. Es una de las cifras más elevadas de la pandemia para un lunes, que suelen ser jornadas de cifras bajas porque las pruebas se reducen los fines de semana. El dato hace que la incidencia acumulada siga subiendo. Ya supera ligeramente los 800 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Datos muy parecidos a los que se registraron en el pico de la segunda ola en el mes de noviembre.

La preocupación ahora está en las hospitalizaciones. Siguen subiendo y ya hay 220 pacientes ingresados en los hospitales de León y El Bierzo. Son 30 más que el domingo. El incremento es importante, aunque la cifra se mantienen por debajo de las registradas los picos de la primera y la segunda ola. Sin embargo, según señalan los sindicatos, la situación ya ha obligado a programar aplazamientos de intervenciones menos urgentes en el hospital y reestructuraciones para afrontar el posible incremento de pacientes en los próximos días. En las últimas horas también han fallecido dos personas a causa del virus en los centros hospitalarios leoneses.

El incremento de contagios también obliga a Sanidad a redoblar esfuerzos en las campañas de cribados masivos. Este miércoles han programado una en Astorga. Será en el polideportivo municipal desde la una de la tarde hasta las siete. 36 profesionales sanitarios se encargarán de realizar test de antígenos a los vecinos de esta localidad, que en la última semana ha visto como la incidencia acumulada se disparaba hasta los 782 casos por 100.000 habitantes en solo siete días.

Mientras tanto, también sigue adelante la vacunación. La provincia ha recibido este lunes otras 3.900 dosis de Pfizer para continuar con estas tareas entre el personal sanitario e iniciar la segunda ronda de vacunas en las residencias de mayores a partir del miércoles. En las últimas horas, han empezado a administrar la vacuna al personal sanitario del Hospital de León. Han comenzado por 85 trabajadores de los servicios de Urgencias y UCI. Este martes esperan administrar unas 200 dosis más en sanitarios de medicina interna, críticos y neumología. El viernes ya habían iniciado este proceso en Atención Primaria.

La provincia también sigue pendiente del recurso interpuesto por el Gobierno central el horario del toque de queda impuesto de manera unilateral por la Junta. Hasta que haya decisión judicial del Tribunal Supremo se mantiene a las ocho de la tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00