Sociedad

Salud ordena el cierre de comercios y el resto de la actividad no esencial a las 20.00 horas

El consejero de salud, en rueda de prensa / Manuel Villegas

Murcia

El Gobierno de Murcia ha anunciado la suspensión de cualquier actividad económica, salvo la esencial, que suponga la prestación de servicios de cara al público a partir de las 20.00.

En rueda de prensa, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha señalado que el decreto acordado entrará en vigor el miércoles y supondrá el cierre a las 20,00 horas de tiendas y centros comerciales con la idea de "vaciar las calles, lo máximo posible" a partir de las ocho de la tarde.

Villegas ha dicho que la nueva restricción contempla las siguientes excepciones: supermercados, farmacias, centros veterinarios, servicios de entrega de comida a domicilio, comedores sociles y comercio mayorista.

Sobre el confinamiento domiciliario, el consejero ha explicado que las medidas acordadas hasta la fecha en esta comunidad son de las más restrictivas del país, y "ya incluyen la prohibición de reunión a personas que no convivan entre sí, salvo en actividades laborales, y suponen en la práctica una forma de confinamiento".

Ha dicho que no hay unanimidad entre la comunidad científica y las autoridades políticas acerca de la conveniencia de decretar la prohibición total de salir de casa, como ocurrió en la segunda quincena de marzo de 2020, pero sí ha reconocido que las regiones deberían tener instrumentos que les permitan reforzar las restricciones en función de la necesidad. Precisamente  el Ejecutivo de Fernando López Miras ha pedido este lunes que se modifique el estado de alarma para permitir, llegado el caso, que se ordene a nivel autonómico un confinamiento estricto en aquellas áreas urbanas o municipios que lo necesiten por el grado de transmisión del virus, o que las regiones establezcan la hora del toque de queda al margen de las horquillas horarias del decreto.

Villegas ha informado de que en las últimas 24 horas se han contabilizado en la Región de Murcia 971 nuevos casos y once fallecimientos, de seis mujeres y cinco hombres de entre 71 y 99 años.

Con estos últimos datos epidemiológicos, la Región tiene 16.103 casos activos y 715 enfermos ingresados en los hospitales, de los que 105 están en cuidados intensivos.

Por otra parte, tras apelar a la responsabilidad ciudadana para respetar las órdenes sanitarias y restringir el contacto social, ha señalado que los servicios sanitarios han empezado esta jornada a administrar la segunda dosis a los usuarios y trabajadores de las residencias de ancianos que abrieron la campaña de vacunación contra el coronavirus

El consejero de salud murciano, Manuel Villegas, ha dicho que "vienen semanas muy duras" y que los hospitales y centros de salud afrontan una semana complicadísima porque están al límite.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00