Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva

Historia

Los orígenes de Peñafiel, sus puentes y ríos

Conversamos con el historiador Jesús de la Villa para conocer más de cerca cómo se origina la villa y qué relevancia tuvo el agua y por tanto los puentes en su creación y expansión

El Duratón, a su paso por Peñafiel con el castillo de fondo / Cadena SER

Peñafiel

Todo lugar aguarda una historia detrás. Y este lunes en nuestro tiempo de radio hemos conocido más de cerca la historia de Peñafiel, o mejor dicho, sus orígenes, que tienen mucho que ver con los puentes, infraestructuras que salvaban circunstancias naturales como los ríos, que dibujan el paisaje, se muestran como barreras, y sirven para dar vida a las localidades que se asientan junto a ellos. Con el apoyo de Jesús de la Villa hemos conocido más de cerca el pasado de Peñafiel y comarca y la relevancia de los ríos y puentes en su desarollo.

"Por mucho que hayamos dominado montañas o ríos, seguimos estando a merced de la metereología, y lo hemos visto con la nevada reciente. Nos ha demostrado que por mucho que queramos estamos en sus manos, y en nuestra tierra ha habido una nevada importante, que no ha sido la que más, pero la gran fuerza de la naturaleza siempre ha sido el agua, de las grandes inundaciones. Los ríos siempre han sido frontera, limitaban el avance de la gente. De ahí la importancia de Pintia, que justifica su existencia porque había un vado. Por eso creció esa ciudad, porque salvaba un río. Igual que Peñafiel justifica su existencia por el puente, las grandes obras que han podido dominar esa fuerza de la naturaleza. Eso ha hecho que sea una población de puentes, que se justifica por esos ríos que eran barrera", especifica.

"El puente más antiguo de Peñafiel es el Valdovar, cuyos arcos centrales son romanos y servían para dar paso a la calzada que venía desde Sepúlveda, salvando al Duratón, y llegaba hasta el Duero. Tiene más de 1800 años. Y tan antiguo casi fue el puente Duero, que originalmente fue romano, aunque el que vemos ahora es el que se ha ido reconstruyendo porque es un río que tiene fuerza y ha derribado muchos pilares. Con toda probabilidad fue creado para no pasar por Pintia, que controlaba el paso del vado del Duero. Los romanos tenían que pasar por allí y era difícil pasarlo con caballerías o carros, y por eso construyeron un puente para que tampoco Pintia estuviera sometido, y así se diera salida a esa calzada que bajaba por el Duratón y tiraba hacia el norte", detalla Jesús de la Villa.

Por último, el historiador cuenta que "la creación de Peñafiel se da porque existe el Puente Duero". "Tiene un origen bélico En el 939 se dio el gran triunfo de los reinos cristianos en la conocida batalla de Simancas. Por primera vez las tropas pasan el Duero, y pasan por donde había puentes. Y por nuestra tierra pasan a través del ese puente. Por eso el castillo de Peñafiel tenemos datos de él a finales del siglo X. Peñafiel surge para defender este puente", sentencia.

La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.

Los orígenes de Peñafiel, sus puentes y ríos

17:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/350/1610969026_856505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad