Cine y TV

Tabakalera impulsará un programa para creadores de series en euskera

Tabakalera y las entidades que tienen su sede en este centro donostiarra de cultura contemporánea pondrán en marcha este año una treintena de proyectos para impulsar, consolidar e internacionalizar el tejido creativo vasco

Un grupo de personas participa en un taller. / TABAKALERA

San Sebastián

Más de tres millones de euros dedicará Tabakalera al apoyo a la creación y el desarrollo del talento en 2021, para lo que contará con la implicación del Zinemaldia, Elías Querejeta Cine Eskola, la Filmoteca Vasca, Zineuskadi/Media, Etxepare Euskal Institutua y Kutxa Fundazioa. 

Entre todos conforman en la antigua fábrica de tabacos un "potente ecosistema institucional" que, según ha destacado la directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal, es ya un referente y está dando sus frutos con premios y reconocimientos internacionales.

Ormazabal y responsables de estas entidades ha presentado hoy las convocatorias que se irán sucediendo durante este ejercicio para artistas, cineastas y otros profesionales en un centro que además ofrece acceso a la creación a todos los ciudadanos, de cualquier edad y condición, a través de la biblioteca-laboratorio Medialab.

Una de las principales novedades es el primer programa para creadores de series, dirigido a productores ejecutivos y guionistas, y que a lo largo del año ofrecerá mentorías, asesoramiento individual y sesiones formativas compartidas con los participantes de los diversos proyectos de desarrollo de talento del centro.

El objetivo es "contribuir al impulso de las series en euskera y su internacionalización gracias a las oportunidades de los nuevos modelos de producción", aunque habrá que esperar la presentación de esta iniciativa, que tendrá lugar "en breve", para conocer más detalles.

La creación audiovisual tiene "un apoyo integral" en Tabakalera, con un recorrido que tiene su inicio en la Escuela Elías Querejeta y su final en el Festival de Cine dentro de un sistema "circular y permeable" que está dando como resultado "un auténtico vivero de talento creador".

Son palabras del director de EQZE, Carlos Muguiro, quien ha dicho que desde su puesta en marcha, han participado en la escuela alumnos de 25 países y se han realizado 58 películas que han llegado a festivales internacionales.

En ese sistema, en que los cineastas tienen también acompañamiento en fases "aparentemente no productivas" como la "ideación" de sus obras, figuran programas como Ikusmira Berriak, además de Noka Mentoring, dirigido a cineastas vascas, que en la nueva convocatoria, cuya resolución se dará a conocer en marzo, las seleccionadas contarán con la ayuda y el asesoramiento de las realizadoras Elena López Riera, Mar Coll y Celia Rico.

Los músicos Niño de Elche y María Salgado serán también invitados, en este caso para acompañar durante el primer trimestre del año a los últimos creadores elegidos para las residencias del Espacio de Artistas, de las que habrá dos convocatorias este año.

En 2021 se va a incidir especialmente en la profesionalización de artistas y se trabajará "en toda la cadena de valor" del sector, lo que incluirá a las galerías, ha anunciado Clara Montero, directora cultural de Tabakalera.

El Instituto de Prácticas Artísticas JAI, puesto en marcha por Tabakalera junto al Museo Artium de Vitoria tendrá su segunda edición en verano de este año, ha anunciado Montero, que ha informado de que el arte, la ciencia y la industria confluirán en Medialab junto a socios como el Donostia International Physics Center, el Basque Culinary Center y Tekniker.

Eremuak, programa del Gobierno Vasco para "fortalecer" el tejido artístico de Euskadi, va a ofrecer este año "una convocatoria continua" con el fin de apoyar económicamente proyectos artísticos independientes, así como "un acompañamiento constante" por parte de una comisión formada por los creadores Maider López, José Ramón Amondarain y Aimar Arriola. Se organizarán además exposiciones, jornadas y encuentros en diferentes lugares de la Comunidad.

Tabakalera volverá a apostar por propuestas pensadas para el ámbito digital en una convocatoria de Komisario Berriak, en la que colaboran también Artium y Azkuna Zentroa.

El Instituto Etxepare seguirá dando ayudas para la promoción exterior de la cultura vasca, que en 2021 estarán abiertas todo el año y tendrán "carácter automático" para "reducir la incertidumbre derivada de la covid-19". Además, ha aumentado de 39.000 a 64.000 euros las subvenciones para la traducción de obras literarias a otras lenguas.

Así mismo, el respaldo de Kutxa Fundazioa al talento local en el ámbito de la moda, la música, el emprendimiento cultural y el arte volverán a materializarse a través de los programas que gestiona Kutxa Kultur en Tabakalera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00