Ocio y cultura
libros

La cántabra Ruth López-Tafall se inspira en Santo Toribio de Liébana para su primera novela

Magoi: El Códice perdido del Beato de Liébana cuenta las aventuras de un joven mago que debe proteger un manuscrito medieval

Entrevista escritora Ruth López Tafall (18/01/21)

Entrevista escritora Ruth López Tafall (18/01/21)

07:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610977581_837204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ruth López-Tafall reconoce que fue la típica niña que ganaba los premios escolares y que siempre ha querido escribir, pero no se lanzó a hacer ese sueño realidad hasta hace cinco años, cuando visitó el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Ese día no había muchos visitantes y un sacerdote le pudo dedicar más tiempo de lo habitual.

Le contó la historia de la Cofradía de La Cruz «con tal pasión» que le inspiró para decidirse a escribir su primera obra: ‘Magoi: El Códice perdido del Beato de Liébana’. Reconoce que le encanta Liébana y que ya había ido muchas veces al Monasterio, pero aquel día de agosto en 2015 le hizo descubrir la historia de la persecución de la cruz durante la República y cómo la escondían en cuevas durante la Guerra Civil para que no la destruyeran a través de un sacerdote.

«No sé que tengo con Liébana», confiesa la santanderina al ser preguntada por qué el punto de partida de su libro es la comarca lebaniega. Ya durante su infancia, con 10 años, Ruth intentó escribir su primera novela sobre una civilización oculta en Picos de Europa.

Tal fue la «pasión» con la que el sacerdote contó dicha historia, que Ruth se «enamoró de la historia de esa Cofradía» y se dijo a sí misma: «tengo que contar esto en algún sitio». Por eso, «la novela arranca en el Monasterio y todo está relacionado con el Beato de Liébana», aunque no toda la trama se desarrolla en la comarca.

No obstante, la autora aclara que lo real y lo fantástico «está muy mezclado», ya que la historia parte de datos reales como los cultos religiosos que se mencionan, la existencia de la Cofradía de la Cruz o la permanencia de los restos de la cruz en el Monasterio son datos basados en la realidad, pero a partir de esos datos, Ruth da rienda suelta a su imaginación.

La historia presenta a Martín, un joven mexicano que disfruta de sus vacaciones estivales antes de comenzar sus estudios universitarios en Historia. Martín viajará con sus padres al norte de España, tierra de sus antepasados, concretamente al monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde descubre la Cofradía de la Cruz y su labor custodiando las reliquias del lugar.

Siguiendo los pasos de su madre, Martín se convertirá en un poderoso mago encargado de proteger el mundo de la maldad y el caos. Su misión será proteger un Códice medieval: el Manuscrito original del Beato de Liébana.

Un viaje del héroe de carácter neorrealista, exterior e interior, pues resolver ese misterio final le servirá al protagonista para comprenderse a sí mismo, gestionar sus emociones, aprender y desaprender.

López-Tafall nació en Santander en 1974 y es licenciada en Comunicación Audiovisual. Desde 2014 trabaja en Sevilla como profesora de Español como Lengua Extranjera (ELE), usando la literatura, en particular, y el arte, en general, como un puente con sus jóvenes alumnos.

Son ellos precisamente los que dé alguna manera la llevaron a este género, la ficción histórica, ya que quería contar «historias para los jóvenes con los que me relacionaba».

Con ‘Magoi: El Códice perdido del Beato de Liébana’, primer libro escrito por Ruth, inicia una trilogía, publicada por Universo de Letras (Grupo Planeta), que pretende ser un homenaje artístico y generacional a la literatura fantástica y de aventuras.

Su objetivo es «que la gente viaje. Que cuando lean los datos históricos sobre cultos y obras de arte, lo busquen. Es una forma de relacionarnos los escritores y los lectores», cuenta con esperanza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00