Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Obituarios

Fallece a los 67 años Pepe Moya, el gran empresario de Persán

Histórico presidente de la compañía, también destacó como cofrade de Los Estudiantes, ganadero del Parralejo y bético

Imagen de archivo del empresario Pepe Moya / Cadena SER

Sevilla

El empresario sevillano José Moya Sanabria, popularmente conocido como Pepe Moya y por ser el gran impulsor de la empresa Persán -compañía familiar fundada en 1941 y especializada en la fabricación de productos para el cuidado del hogar y el cuidado personal- ha fallecido este lunes a los 67 años de edad en Pamplona (Navarra), donde estaba siendo tratado de un cáncer.

Pepe Moya comenzó trabajando en una consultora como economista asesor de empresas, para después entrar en el grupo de la empresa fundada en Sevilla en 1941 Persán, de la que llegaría a ser su presidente, sociedad mercantil dedicada a la elaboración de detergentes, suavizantes y lavavajillas, para Mercadona y otras muchas empresas.

Junto a su mujer, Concha Yoldi, que ostenta la vicepresidencia de la entidad, controlan el mayor porcentaje de su capital social. En 1982 tenía un 3% de cuota del mercado nacional, con una facturación de unos cuarenta millones de euros y 350 empleados, y en 2012 llegó al 33% con 320 millones de facturación y una plantilla de 600 personas, convirtiéndose en el líder del sector en España frente a sus competidores, cuatro multinacionales extranjeras y la ya desaparecida empresa española Bilore. La mayor parte de su producción se comercializa como marcas blancas.

Su afición por el mundo del toro bravo se plasmó en la creación de la ganadería El Parralejo, que pasta en la localidad onubense de Zufre y formada a partir de una vacada de 68 cabezas con origen en Jandilla y Fuente Ymbro. En la cabalgata de Reyes de Sevilla del 2007 haría las veces de rey Gaspar. Como bético, fue destacado socio y miembro del primer patronato de la Fundación Heliópolis del Real Betis Balompié. Por último, en su condición de cofrade destacó como miembro de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia (Los Estudiantes).

En nuestra edición local del programa Hoy por Hoy Sevilla, que dirige y presenta Salomón Hachuel, hemos recordado la figura de Pepe Moya de la mano de Curro Rodríguez, vicepresidente de la Fundación Persán, y Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla.

Si te lo perdiste en directo, aquí puedes volver a escuchar las citadas entrevistas...

Semblanza sobre el empresario sevillano Pepe Moya, fallecido en Pamplona a los 67 años de edad

09:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610974079293/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00