Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Actualidad

Toledo saludable: la lucha contra la obesidad

Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad en España con más porcentaje de personas con esta enfermedad. Lo tratamos desde el punto de vista médico, deportivo, nutricional y sicológico

Recursos de gente haciendo ejercicio, deporte / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Toledo

Un 20,3 % de la población castellano manchega mayor de 18 años tiene problemas de obesidad. La cifra desciende hasta el 10,1% entre los menores, según datos del Ministerio de Sanidad. 

El dato es preocupante. Ocupamos la 4ª posición en el ranking nacional, que encabeza Ceuta (24,1%), seguida de Asturias (21,7%) y Andalucía (21%). No se trata solo de un problema de talla, hablamos de un problema de salud más complejo. La obesidad o el sobrepeso pueden provocar problemas coronarios, diabetes tipo 2, o hipertensión, sin contar con posibles secuelas sicológicas. Para modificar la situación, los más recomendable es acudir a profesionales médicos y adoptar conductas saludables. Cuidemos la despensa, nuestra actividad física y nuestra actitud ante la comida. Una respuesta en varios frentes que hemos abordado en la primera entrega de 'Toledo saludable'.

El experto en actividad física y entrenador personal Pedro Tomé ha defendido en el programa 'Hoy por Hoy Toledo', que para luchar contra la obesidad es fundamental "incrementar la actividad fisica y reducir la ingesta de calorias no necesarias". Pero retocreder a la hora de situar el inicio de nuestra "ofensiva". Cuando hemos decidido perder peso "debemos considerar la salud del individuo con una mirada más amplia para situar las causas que han provocado esa obesidad", dice Tomé, para quien "no se trata de buscar la pérdida de peso como fin último".

Entre sus recomendaciones, buscar un descenso de peso inicial de entre medio kilo y un kilo a la semana, como máximo, y una combinación de actividad física, dieta y cambio de estilo de vida. El aumento de la actividad física cotidiana es fundamental, y podemos empezar con consejos sencillos: "dando un paseo después de la comida, ir andando al trabajo, bajarse del autobús una parada antes...", para ir incluyendo, paulatinamente, ejercicios de resistencia aeróbica y entrenamiento de fuerza. La fórmula de Tomé, si estamos en baja forma, consiste en hacer intervalos: un paseo corto y algún ejercicio sencillo.

Teresa Lajo, endocrina del Centro Médico HLA Toledo, lidera el proyecto de implantación del novedoso Balón Elipse. Lo propone "para los que han probado varias dietas y siguen enfrentándose a la ansiedad y al hambre constante". Es una herramienta más. El servicio es integral y el asesoramiento más amplio nos lleva a poder hablar de las herramientas que permitan cuidar la salud del paciente. La alimentación que proteja inmunológicamente al paciente forma parte imprescindible de todo esto y esto incluye una dieta variada y completa que permita generar anticuerpos: "tenemos que cuidar la flora intestinal y todo lo que conocemos como 'colon irritable' es una parte que valoramos dentro de un tratamiento integral".

Como estamos comprobando en el primer 'Toledo saludable', no se trata exclusivamente de una cuestión estética, el objetivo final no debe ser perder peso, sin más. Mejor afrontarlo con mentalidad saludable. Es cuestión de tener una actitud global. Del aspecto psicológico del conjunto de nuestras herramientas para salir de las primeras posiciones nacionales de población con problemas de sobrepeso, hemos hablado con el psicólogo infantil Mario Vivar, del centro Más que palabras.

Vivar ha destacado que: "la obesidad está asociada a una falta de fuerza de voluntad para conseguir cambiar hacia hábitos más saludables. Pensar que solo se trata de bajar en la báscula no es suficiente". Y no es fácil. Estamos bombardeados en redes sociales por múltiples mensajes publicitarios con productos ultra procesados y comida poco saludable por un lado y, al mismo tiempo, recibimos otros para hacer dieta consumiendo determinados productos. Al final, alcanzamos una mala relación con la comida.

Y la ecuación de respuesta es clara, según Mario: Vida saludable es igual a la suma de bienestar físico y sicológico, poniendo especial atención en promover que nuestros hijos tengan una buena relación con la comida. Para ello, debemos adoptar una actitud responsable ante ellos, que empieza cuidando lo que compramos y consumimos a casa. Mejor que nos vean consumir alimentos saludables, sin obligar ni prohibir alimentos y siendo ejemplo con nuestra actitud ante el ejercicio físico.

La obesidad es un problema médico que debemos tratar con profesionales, añadiendo reacción en la mesa, usando mejor las zapatillas de deporte, y atendiendo a nuestra forma de entender lo que nos pasa.

Toledo saludable: obesidad desde el punto de vista clínico, deportivo, nutricional y psicológico (18/01/2020)

26:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000365169/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00