Fútbol

El Efesé no mejora en la segunda vuelta desde la temporada 2015/16

Desde el ascenso de Alcoy en 2009, el club albinegro solo ha sumado más puntos en la segunda vuelta que en la primera en las temporadas 12/13, 14/15 y 15/16

La salida de Óscar Rico en el mercado invernal, entre otros jugadores, propició que el Efesé sumara 15 puntos menos en la segunda vuelta de la 16-17 respecto a la primera / FC Cartagena

Cartagena

Los escasos 20 puntos que ha sumado el Efesé en la primera vuelta de su temporada de regreso a LaLiga Smartbank le han llevado a ocupar puestos de descenso. Los albinegros deberán reaccionar en la segunda para alcanzar esos teóricos 50 puntos que dan la salvación matemática, aunque la permanencia podría quedarse algo más barata. Sobre el papel, son 30 puntos los que tiene que hacer el plantel albinegro pero, lo que es seguro, es que tiene que mejorar sus números si no quiere perder la categoría.

Un reto importante, sobre todo porque desde la campaña 2015/16 no logra sumar más en la segunda vuelta que en la primera. Entonces, la llegada de Monteagudo al banquillo en sustitución de Víctor Fernández a las cuatro jornadas de la segunda vuelta sirvieron para que el Efesé reaccionara. Pese al lastre que supusieron esas cuatro primeras jornadas en las que solo se hizo un punto, con el de Valdeganga el equipo terminó la segunda vuelta sumando 27 puntos, uno más de los 26 de la primera.

Desde entonces, las últimas cuatro campañas han tenido un guion similar: el Cartagena empieza muy bien (terminando las cuatro ocasiones como campeón de invierno), pero empeora en la segunda. El caso más flagrante se produjo precisamente la siguiente campaña, la 2016/17. Entonces el mercado de invierno, en el que salieron Óscar Rico, Chus Hevia y Fernando, debilitó muchísimo al equipo. Las incorporaciones empeoraron el equipo y el Efesé entró en barrena, clasificándose sobre la bocina al playoff en la cuarta plaza. Entonces sumaron 40 puntos en la primera vuelta y 25 en la segunda, dejando una diferencia de 15 puntos.

Las siguientes campañas, la 17/18 y la 18/19 nos dejan un Cartagena que empeora ligeramente en las segundas vueltas. En la primera de ellas, en la que el equipo acabaría campeón y se quedaría a las puertas del ascenso en Majadahonda, sumó 36 puntos en la primera y 35 en la segunda. La siguiente, ya con Munúa, de 39 puntos pasó a hacer 36, tres menos.

El pasado año se quedaron sin disputar las últimas diez jornadas, pero con Borja Jiménez el equipo empeoró bastante respecto al coeficiente de puntos. De hacer 41 puntos con un coeficiente de 2'16 puntos partidos, se pasó a solo 13 en 9, un coeficiente de 1'44.

Anteriormente a la llegada de Paco Belmonte al club, el conjunto albinegro mejoró en otras dos ocasiones. La primera de ellas en la 2014/15, con Palomeque en el banquillo y rozando el descenso a Tercera. Se pasó entonces de 21 a 22 puntos, solo uno más. La anterior, la 13/14, con Tevenet guiando la nave, se pasó de 37 a 36 puntos, uno menos. En la 12/13, el relevo de Pacheta por Pato se reflejó en que el equipo logró sumar cuatro puntos más, de 32 a 36, siendo el récord positivo a este respecto de los últimos once años.

Durante el periplo anterior de tres temporadas en Segunda el Efesé nunca logró mejorar en la segunda vuelta. Durante la campaña 2009/10, en la que rozó el ascenso a Primera, pasó de los 36 a los 29 puntos, perdiendo siete por el camino que impidieron ver cumplido el sueño. En la siguiente, también con JIM en el banquillo, los albinegros pasaron de 32 a 24, ocho menos. Por último, en la temporada del descenso, la 2011/12, los albinegros calcaron en la segunda vuelta los 20 puntos que hicieron en la primera, casualmente los mismos que ahora ha hecho el Cartagena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00