Economia y negocios

SEPES y la Autoridad Portuaria avanzan en la propuesta para impulsar la futura ZAL de Cartagena

La Entidad Estatal de Suelo estudia distintas fórmulas de colaboración para que la Autoridad Portuaria pueda adquirir los terrenos para la puesta en marcha de la Zona de Actividades Logísticas

Reunión entre SEPES y Autoridad Portuaria de Cartagena / Autoridad Portuaria

Cartagena

El director general de SEPES, Lucrecio Fernández, ha mantenido una reunión, en la oficina de la Entidad Estatal de Suelo, con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz.

Ante la propuesta de la Autoridad Portuaria de proceder a la compra de suelo para la instalación del Centro de Transportes y del Depósito Franco de la ciudad de Cartagena, Fernández ha mostrado la disponibilidad de SEPES para estudiar y trabajar distintas fórmulas de colaboración, para que la Autoridad Portuaria pueda adquirir los primeros 276.000 m² del sector I de Los Camachos para impulsar la zona de Actividades Logísticas de Cartagena.

El director general, ha apuntado que SEPES estudiará la propuesta de la Autoridad Portuaria, que respeta el precio del suelo en los 10 €/ m², acordados con la Consejería de Fomento de la Región de Murcia, en diciembre de 2018.

En la misma reunión, Lucrecio Fernández, se ha manifestado de manera muy crítica con la actuación del gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia y ha vuelto a poner en manifiesto que ha sido el Gobierno de la Región quien de manera unilateral ha modificado la hora de ruta pactada con el Ayuntamiento de Cartagena para conseguir el desarrollo de la ZAL.

Según estas fuentes, "la Comunidad Autónoma ejerce sus competencias de ordenación del territorio y urbanismo mediante la tramitación de un Área de Interés Regional, AIR, que actualmente se encuentra en aprobación inicial".

"SEPES presentó alegaciones a esta aprobación inicial, y a día de hoy no se ha recibido contestación alguna a las mismas".

Desde este punto de vista, SEPES afirma que "seguirá requiriendo la interlocución con el gobierno de la Región, para obtener información y compromisos respecto al proyecto conjunto de la ZAL".

"Es imprescindible conocer la voluntad del Gobierno de la Comunidad Autónoma, expresado, no solo en declaraciones de prensa, sino mediante documentos oficiales".

La aprobación del Área de Interés Regional acabará por determinar las posibilidades de desarrolla de la Zona de Actividades Logísticas y determinará los derechos y obligaciones de SEPES, no solo como propietario del suelo, sino también en su condición de promotor público.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz por su parte ha recordado que " esta propuesta supondrá una apuesta por la intermodalidad y una oportunidad para el Puerto de Cartagena para la implantación de actividades y productos de valor añadido relacionados con el tráfico marítimo". "Para esta infraestructura, paralelamente, se prevé la construcción de una Terminal Intermodal, su conexión ferroviaria con la red general y la conexión viaria, a través de dos nuevos accesos, permitirá conectar las mercancías regionales en menor tiempo al resto de España y Europa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00