Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Especial Hoy por Hoy desde San Sebastián con Àngels Barceló y su equipo
Migración

Frío y carpas: el futuro campamento de migrantes de Las Raíces

El ministerio de Migraciones planea desplazar a cerca de 4000 personas migrantes a los cuarteles de Las Raíces y de Las Canteras en la isla de Tenerife

El Plan Canarias incluye la habilitación de instalaciones también en Gran Canaria y Fuerteventura

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

San Cristóbal de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife

A las cinco de la tarde, en el cuartel militar de Las Raíces el termómetro marca quince grados de temperatura. No es un lugar especialmente transitado. No hay señalización que indique por dónde llegar y tampoco se puede fijar una posición en un navegador. A esa hora, sólo un grupo de cinco ciclistas atraviesan la única pista agrícola hormigonada que comunica el cuartel con la treintena de viviendas dispersas que se encuentran en la zona.

Desde hace algo más de dos meses los operarios trabajan en el cuartel militar de Las Raíces para acondicionarlo después de haber sido abandonado tras la conocida como "crisis de los cayucos" en Canarias del año 2006 / Cadena SER

Falta una hora para que los albañiles que trabajan en su interior terminen su jornada. Llevan haciéndolo meses. Apuran los plazos para que todo esté listo antes de que el Ministerio de Migraciones dé la orden para trasladar hasta allí hasta un máximo de 2.400 personas según anunciaron en el Plan Canarias presentado en noviembre.

El recinto está delimitado por una valla de algo más de dos mestros y unas concertinas. El ancho acceso principal está abierto sin rastro de presencia militar y unos coches aparcan al otro lado de la calzada. El camino que los sepera a penas supera los dos metros de ancho y la dimensión infinita del campo en la zona y la robustez de los árboles de que dibujan sus límites a lo lejos indican la calma que desde hace años se respira por la zona perturbada sólo por el Aeropuerto de Tenerife Norte, su base aérea militar y la bulliciosa carretera que conectan el pueblo de La Esperanza y la ciudad de La Laguna.

Unas vecinas de la zona pasean abrigadas a pocos metros de la puerta del centro de acogida. "¿Pero van a ir 'a su bola'?" Manifestó sorprendida esta mujer: "pensaba que iba a estar en ese lugar como en una especie de albergue". Durante la conversación, recuerda que en 2006 ya fue testigo de un proceso similar de remodelación de estas instalaciones: "ahora parece que estarán algo mejor".

La zona se caracteriza por su calma. Los únicos sonidos que interrumpe el rumor de los pájaros son los martillazos de los operarios que trabajan en su interior. Ni los despegues de los aviones perturban la zona.

El cuartel militar de Las Raíces (La Laguna, Tenerife), rehabilitado como centro de acogida de migrantes, está delimitado por vallas y concertinas / Cadena SER

"Es una zona muy tranquila", dice otra vecina más joven mientras pasea a sus mascotas. "Me vine a vivir aquí porque buscaba precisamente eso", a pesar de que reconoce que no tiene coche. "Me muevo en guagua cuando quiero ir a La Laguna", aunque no es una tarea sencilla porque para llegar hasta la parada hay que andar un camino de quince minutos hasta la parada. "Estoy tranquila, mi casa está junto al cuartel; imagino que como es una zona militar habrá más vigilancia", reflexiona.

Este mismo día por la mañana, todos los vecinos coinciden en que el termómetro no superaba los tres grados. Esa será la temperatura con la que despertarán quienes empiecen a dormir en unas instalaciones conectadas únicamente por una carretera sin arcenes ni aceras: sólo dos supermercados contiguos y una gasolinera con una cafetería a quince minutos formarán el núcleo social de aquellos que vivan en el cuartel donde muchos tinerfeños, ni siquiera, han estado una sola vez.

El problema: la estrategia migratoria

En el municipio de La Laguna, actualmente, viven unas 1.200 personas de origen africano. Con la llegada de las personas previstas hasta Las Raíces, se incrementaría hasta 1.300ampliables a 2.400. Además, en el cuartel de Las Canteras, también en La Laguna, se habilitarán unas 1.500 plazas. Según los planes del Ministerio de Migraciones, La Laguna multiplicará por tres su población de origen africano.

Entrada principal al cuartel militar de Las Raíces (Tenerife) ubicada en el campo del municipio de San Cristóbal de Laguna donde se acondicionan varios espacios para la colocación de las carpas donde alojar a 2700 personas / Cadena SER

Daniel Buraschi, sociólogo en la Universidad de La Laguna, es uno de los autores del único estudio que existe sobre la percepción de la sociedad tinerfeña sobre la migración.

"La creación de un dispositivo de acogida donde se pretende alojar a miles de personas migrantes no es la más recomendable" afirma Buraschi. Este sociólogo de la universidad lagunera considera que "la experiencia de países como Grecia o Italia" ha demostrado que "la creación de estructuras de acogida más pequeñas y diseminadas por el territorio" son más eficaces y respetuosas con los Derechos Humanos

Esta es la línea de pensamiento de Mbe Bee, que es psicólogo de la Academia lagunera. El también portavoz del movimiento panafricanista de Canarias. ha recalcado que los intentos por integrarlos en la sociedad canaria no son fructíferos porque "les obliga a quedarse aquí" y les impide seguir su viaje. "Se les somete a unas normas de convivencia para que los laguneros puedan quedarse tranquilos", se pregunta Bee quien sitúa en el centro del debate la estrategia migratoria: "fracasa porque siguen llegando personas a través de estas vías", afirma. Además, este psicólogo lagunero recuerda que "han muerto 1850 en el Atlántico en su intento por llegar hasta Canarias".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?