Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Convenio para que la hostelería no se debilite más

La Diputación Provincial de Jaén ha firmado con la Asociación Empresarial de Hotelería y Turismo un importante convenio para afianzar el sector en un momento crítico y darle oportunidades en el papel turístico que deberán protagonizar los bares y restaurantes jiennenses

La hostelería, según el propio sector, es una de las actividades económicas que están saliendo más perjudicadas por la pandemia / Getty Images

Jaén

Convenio para que la hostelería no se debilite más. La Diputación Provincial de Jaén ha firmado con la Asociación Empresarial de Hotelería y Turismo un importante convenio para afianzar el sector en un momento crítico y darle oportunidades en el papel turístico que deberán protagonizar los bares y restaurantes jiennenses. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha comparecido junto al presidente de HosturJaén, Antonio Lechuga.

Han rubricado un convenio conjunto porque “la covid-19 está atacando con especial virulencia al sector de la hostelería y ha obligado a los empresarios y empresarias a hacer un esfuerzo extraordinario para sacar adelante sus negocios”. Palabras del diputado asegurando que así “se ejemplifica que la unión hace la fuerza”. “Hosturjaen ha demostrado unión y cohesión empresarial. Algo muy importante y necesaria en los momentos de mayor dificultad. Ha estado asesorando a gente asociada y también a gente no asociada. Empresarios que están dentro y empresarios que están fuera, en momentos de dificultad.”

El sector público y privado se da de la mano para salvaguardar los miles de puestos de trabajo que genera la hostelería en los 97 municipios de la provincia de Jaén. Explica Francisco Javier Lozano que, con un montante global superior a los 23.000 euros, el convenio aborda el fomento de la innovación y competitividad en el sector concentrando esfuerzos para posicionar a la provincia como un importante destino gastronómico nacional e internacional. Se informará a los negocios sobre sus obligaciones covid y las medidas sanitarias en cada momento.

Y se asesorará a empresarios y empresarias en la digitalización de sus negocios. Cuestión, esta última, subrayada profundamente por el presidente de HosturJaén, Antonio Lechuga. “Daros cuenta que el sector de la hostelería, informáticamente, estábamos muy atrasados. Y nos hemos dado cuenta a la hora de una pandemia como ésta. No estábamos preparados para trabajar desde nuestro sector, desde nuestros locales o para vender nuestros productos desde nuestros locales a casa. Ahora, estamos llevando a cabo un segmento de negocio al que creíamos que no podríamos llegar”.

Lechuga incidía en que el coronavirus ha provocado que haya que cambiar el chip. Antes, el sector hostelero se basaba de manera importante en los que venían de fuera de nuestras fronteras, y ahora se plantea desde un punto de vista más local y provincial para lograr un impulso a la hostelería. “La idea es posicionarnos de nuevo hacia otros mercados en el futuro”. Lamentaba el presidente de HosturJaén que esta situación esté generando que muchos negocios tengan que cerrar y que las expectativas sean muy complicadas a corto plazo para su reapertura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00