Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Actualidad

La educación en Navarra: gran organización pero distribución desigual del alumnado

Así lo pone de manifiesto el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martín, en referencia del Informe del Sistema Educativo en Navarra del pasado curso

Entrevista con el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martín (19/01/2021)

Entrevista con el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martín (19/01/2021)

07:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611060778_250152/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El sistema educativo navarro es "de mucha calidad" y ha adquirido en el último año "fortalezas" como son el aumento del gasto en personal, medios e infraestructuras o el aumento de alumnos que promocionan, aunque también hay "debilidades" como la desigual distribución del alumnado entre redes y modelos.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martín, en referencia al Informe del Sistema Educativo en Navarra referido al pasado curso.

Ha destacado entre las fortalezas su "gran organización", a la que contribuyen las familias, centros, el departamento de Educación y el sistema de control.

Partiendo de esta base, ha valorado sobre el último año la recuperación del gasto en el sistema, especialmente el "gran crecimiento" de las cantidades destinadas al mantenimiento de los centros, el aumento de matriculación en FP -"sensible" a su vez en FP Dual- y el "gran robustecimiento" del volumen de profesorado.

También, han aumentado en 13 las unidades de escuela rural, se ha registrado un "descenso importante" en la repetición de curso por parte de alumnado en todos niveles, mientras que destaca un "sensible aumento" del alumnado que consigue promocionar en Bachillerato y EvAU.

Respecto a las "debilidades" del sistema educativo navarro habla de la "distribución desigual del alumnado entre redes y modelos que provoca una importante distorsión", la "alta tasa de interinidad" del personal en la red pública o el descenso de puntuación de Navarra en las pruebas PISA de 2018 respecto a las de 2015.

También ha destacado el descenso ligero de la tasa de pobreza de las familias directamente proporcional a la menor tasa de abandono escolar, pese a que en Navarra este sigue siendo del 11,4 %, por encima de la media europea.

Por titularidad, el 80,5 % del alumnado de origen extranjero está matriculado en la red pública, y en cuanto a las modalidades en Bachillerato, se confirma el descenso de las matriculaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, el cierto incremento en Ciencias y Tecnología y el mantenimiento en Artes.

También ha subrayado la "estabilidad" del número de centros públicos en Navarra (236 de régimen general y 65 especial), y ha ponderado el incremento el curso pasado en la contratación de 834 personas más que el curso anterior, hasta llegar a 8.766.

Ha destacado que en los centros concertados se llega "prácticamente al máximo" de los ratios profesor/alumno mientras que en los públicos no se llega al máximo, y ha valorado el incremento en 13 unidades de la escuela rural.

En cuanto a la repetición de curso, ha pedido una reflexión sobre la "efectividad" de esta medida tras exponer que los estudios demuestran que "no es una medida efectiva, porque en los países donde más se repite es donde peores resultados hay", y ha valorado los "niveles altísimos de promoción", de en torno al 93 % en el pasado curso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00