Sociedad
Coronavirus | Restricciones

Navarra cierra de nuevo el interior de bares y limita las reuniones sociales en interior solo a convivientes

El gobierno decide endurecer las restricciones ante el avance de la pandemia en la Comunidad Foral

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (d) y la consejera de salud, Santos Induráin (i), en el atrio del Parlamento de Navarra / Jesús Diges EFE

Pamplona

Navarra ha decidido volver a endurecer las restricciones ante el avance de la pandemia, que deja en la comunidad Foral 238 positivos de COVID-19 en la última jornada. Así, el ejecutivo ha decidido cerrar de nuevo los interiores de los locales de hostelería y limitar las reuniones sociales en interiores solo a la unidad convivencial.

Las nuevas restricciones entran en vigor el viernes y se mantiene horarios de apertura de hostelería y del toque de queda.

Así, el Gobierno de Navarra ha decidido cerrar a partir del sábado el interior de los establecimientos de la hostelería y limitar los espacios privados, como la vivienda, a la unidad convivencial.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado en rueda de prensa que la evolución de la pandemia "no está siendo positiva ni en términos de contagios, por el incremento que hemos tenido de la incidencia, ni tampoco en el porcentaje de positividad, y aunque la presión asistencial en los hospitales todavía es estable, estamos recibiendo en los últimos día un incremento sustancial de los ingresos".

Remírez ha explicado que "fruto de ello y ante la voluntad de anticiparnos a la evolución del virus, para evitar que nos encontremos en situaciones más complicadas", el Ejecutivo ha decidido adoptar las nuevas medidas restrictivas que entrarán en vigor el próximo sábado por medio de un decreto foral de la presidenta y de una orden foral de la consejera de Salud.

En la hostelería, se cierra el interior de los establecimientos y se mantienen abiertas las terrazas con el horario hasta ahora vigente, es decir, hasta las 21 horas (también se podrán hacer pedidos a domicilio hasta las 22.30 horas).

Los espacios privados, como la vivienda, quedan limitados a la unidad convivencial, con excepciones por ejemplo en el caso de personas que vivan solas y dependientes. Además, se mantiene el toque de queda entre las 23 y las 6 horas.

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha anunciado un nuevo paquete de ayudas al sector de la hostelería por importe de hasta 10 millones de euros.

Estas medidas, que entrarán en vigor a las 00:00 horas de este sábado 23 de enero, han sido detalladas por el vicepresidente Javier Remírez, y las consejeras de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y de Salud, Santos Induráin, respectivamente.

Según ha indicado la consejera Santos, se prohíbe el consumo en el interior de los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes. Sin embargo, se mantienen abiertas al 100% de aforo las terrazas.

Quedan excluidos de este cierre los comedores de hoteles y otro tipo de alojamientos, que podrán servir comidas únicamente a las personas que se encuentren alojadas en su establecimiento, siempre que se cumplan las medidas sanitarias y con un máximo de 6 personas por mesa. También quedan excluidos los servicios de centros sanitarios, socio-sanitarios, comedores escolares y universitarios, comedores de empresa, y los servicios de comedor de carácter social.

Con carácter excepcional, se podrá autorizar la apertura de los interiores de los establecimientos cuyos clientes sean trabajadores que realicen labores de transporte, tanto de viajeros como de mercancías, y que los establecimientos se encuentren se encuentren ubicados en estaciones de servicio o carretera (fuera del núcleo urbano y en las principales carreteras de Navarra), que tengan parking para más de cinco camiones tráiler y que den servicios de comidas o cenas.

La vigencia de las nuevas medidas es del 23 de enero al 7 de febrero ambos inclusive y siempre podrán ser modificadas o prorrogadas en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Hasta 10 millones en ayudas a la hostelería

En paralelo a las medidas en el ámbito sanitario, el Gobierno de Navarra ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo paquete de ayudas económicas al sector de la hostelería por valor de hasta 10 millones de euros.

Esta iniciativa se configura con la intención de seguir acompañando a uno de los sectores más afectados por la incidencia de la pandemia, y se suma a las diferentes medidas ya adoptadas hasta la fecha en terreno económico y tributario. Esas actuaciones van desde la puesta en marcha de aplazamientos e incentivos fiscales, hasta la convocatoria de ayudas por valor de hasta 20 millones de euros que se ejecutó durante el pasado mes de diciembre y de la que beneficiaron locales de hostelería que acreditaron una caída de su facturación de, al menos, un 20%.

En la rueda de prensa, Elma Saiz ha avanzado que próximamente se anunciarán las características y los requisitos necesarios para optar a ellas. La convocatoria se publicará en el BON durante el próximo mes de febrero.

Del mismo modo, Saiz ha recordado que el área económica del Gobierno de Navarra continúa “siguiendo minuto a minuto la evolución de la pandemia para actuar cuando sea necesario”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00