Economia y negocios
Fruterías

De 50 pedidos semanales a 50 diarios en pandemia, ahora al borde del cierre

Una empresa de reparto de verduras y frutas a domicilio que se vio sobrepasada por la demanda en pandemia, ahora se enfrenta a la incertidumbre y valora echar el cierre tras ocho años

El comercio de venta de verduras y frutas a domicilio se plantea cerrar tras ocho años de actividad. / Cadena SER

Una empresa de reparto de verduras y frutas a domicilio de Puerto del Carmen, con ocho años de andadura a sus espaldas, se vio sobrepasada por la alta demanda durante el confinamiento y los primeros meses de pandemia, aunque la situación ha dado un giro que obliga a plantearse el cierre.

Así lo ha explicado el propietario de Fresk Market, Orlando Nieva, quien pasó de tener un equipo de cuatro personas a contar solo con dos "y estoy pensando en quedarme yo solo porque los números no dan".

Recuerda que "la primera semana de confinamiento fue la peor, con un parón total en las ventas, que se recondujo con la promoción a través de redes sociales, especialmente desde WhatsApp, pasando de 50 pedidos semanales a 50 diarios".

Entrevista Orlando Nieva

11:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611046824_130528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Estuvimos una semana a punto de cerrar la empresa porque prácticamente nos dedicamos solo a hostelería, teníamos una página web donde recibíamos pedidos a domicilio, pero eso prácticamente no funcionaba", explica Orlando Viera.

Tras esa primera semana se difundió a través de redes sociales y grupos de WhatsApp los servicios de la empresa hasta el punto de que "nos vimos desbordados y estuvimos como un mes y medio repartiendo a domicilio, pero a raíz de eso ha ido bajando cada mes un poquito más la cosa y llevamos como siete meses perdiendo dinero".

"Hubo un 'boom' gracias a las redes sociales y a los grupos de WhatsApp" reconoce el propietario, pero admite que "estamos sobreviviendo de los repartos a particulares, porque prácticamente hostelería está todo cerrado. La idea es ver hasta dónde podemos llegar porque la situación pinta fea".

El reparto en la actualidad se sitúa "a la semana en torno a unos 50 o 60 pedidos, en época de pandemia se repartía 50 o 60 diarios". "Nosotros pasamos de estar prácticamente a punto de cerrar a un desborde. Estamos hablando de no poder asumir ni el 5% del trabajo que entraba en esa época. Yo no dormía por las noches, tenía ataques de ansiedad, casi me vuelvo loco. Hasta que redirigimos el trabajo, pusimos días de reparto para cada zona de la isla, y pudimos atender un poco hasta donde pudo llegar la empresa. Fue una locura, intentar atender algo que no nos cabía en la boca", explica.

Informa de que se están barajando varias alternativas como la de "hacer una reunión con los pocos empresarios que quedan" del sector para buscar algún tipo de acuerdo.

Aunque reconoce la utilidad de los préstamos ICO, afirma que "realmente no hay ningún tipo de ayuda ni para nosotros ni para agricultores que están desapareciendo cada día. Porque ellos son los productores, nosotros solo los intermediarios, aquí donde hay que hacer la ayuda fuerte es en el agricultor. Queda creo un 30% de los agricultores que había. Y el precio de la verdura y de la fruta pues cada día más alto, cada día menos margen de beneficio, más merma porque el producto tiene menos salida, así que aquí habría que hacer un llamamiento a la ciudadanía para que le echen una mano al agricultor".

Érica Cerdeña

Érica Cerdeña

Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00