Economia y negocios

Publicada en el Boletín de la Provincia la ordenanza que prohíbe los patinetes y bicicletas por las aceras

Las multas no empezarán hasta el mes de febrero, según el ayuntamiento de Málaga

Patinetes en una imagen de archivo / Cadena SER

Málaga

La Ordenanza de Movilidad de la ciudad de Málaga entra en vigor hoy tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. La nueva norma, que se ha demorado durante más de un año, nace con la intención de ordenar y regular el uso de patinetes elécricos en la ciudad y prohíbe su circulación así como el de las bicicletas por las "aceras, paseos y demás zonas destinadas al uso de peatones".

Pero a pesar de la publicación no se multará por incumplir la norma a partir de hoy, si no que la policía local realizará labores "informativas" en lo que resta de mes, según ha explicado el concejal de Movilidad, José del Río. De hecho, el ayuntamiento de Málaga tiene previsto iniciar una campaña de concienciación para explicar a los usuarios de patinetes y bicicletas las nuevas prohibiciones, así como para incidir en la necesidad de que los coches respeten las límites de velocidad en los denominados carriles 30, vías limitadas a 30 kilómetros por hora y en las que comparten espacio vehículos privados, patinetes y bicicletas.

La ordenanza determina además que la edad mínima para usar patinetes será 16 años y sólo se podrán estacionar "en las reservas de espacio señalizadas para tal fin". Y si bien la norma indica que el uso del casco "es muy recomendable", sólo será "obligatorio" en aquellos casos en lo que circulen por la calzada si no existe una via ciclista alternativa; en el caso de la red básica de Málaga sólo se permitirá el uso de patinetes en los tramos señalizados como carriles 30. La velocidad máxima en este tipo de calzadas será de 25 kilómetros por hora para estos vehículos de movilidad personal.

Sanciones a partir de febrero

La intención del área de Movilidad es dejar lo que resta de mes sin aplicar las nuevas sanciones a los usuarios de patinetes eléctricos mientras se desarrolla la campaña informativa con las nuevas normas. Por tanto, se empezaría a multar a partir de febrero.

Las sanciones oscilarán entre los 60 euros para los incumplimientos leves y los 500 para los graves. Conducir por aceras o zonas peatonales se multará con 200 euros, así como estacionar fuera de los lugares señalizados para ello. La misma sanción se establece por concudir estos vehículos de movilidad personal utilizando dispositivos de telefonía móvil o reproductores de sonido o cuando se superen los límites de velocidad, que oscilará entre los 15 y los 25 kilómetros por hora, dependiendo de la vía. Conducir el mismo patinete eléctrico con dos o más personas será sancionado con 90 euros.

Las multas más cuantiosas se establecen por usar estos de patinetes de forma temeraria, o bien bajo los efectos de alcohol o drogas, así como en el caso de que se realicen competiciones; en las tres casuísticas las sanciones se elevan a los 500 euros.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00