Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Primer sanitario vacunado de Covid en Vitoria: "Los efectos secundarios son muy raros"

La campaña de vacunación a los sanitarios en Vitoria ha comenzado en el Hospital de Txagorritxu

El médico especialista en neumología, José Luis Lobo,  ha sido el primer miembro del personal sanitario de la OSI Araba en ser vacunado en el HUA Txagorritxu. A las 15:15 de este martes en un área específico instalado en el hospital para la vacunación contra la COVID-19, el doctor Lobo recibía la primera dosis.  

El doctor Lobo era el primero en recibir la vacuna, por ser Jefe de Servicio de Neumología y por tener 66 años, siguiendo los dos criterios establecidos: la línea de actuación contra el Covid-19 y la edad.

El responsable del área de Neumología apuntaba al ambiente de esta tarde de martes en el hospital:  "Estupendo decia sonriente, todo el mundo estaba esperando este día"

Por otro lado, la Responsable de Salud Laboral en OSI Araba, Inmaculada Muro, ha coincidido en afirmar que, los trabajadores sanitarios y no sanitarios del hospital de Txagorritxu, estan "muy contentos y muy agradecidos". No en vano, este centro sanitario fue el primero de los hospitales de España en sufrir los estragos de la pandemia.

El responsable del área de Neumología de este centro sanitario de OSI Araba hacía alusión a la vacunación total y a la inmunización de grupo. Concluía contundente, que le parece una "locura" no vacunarse. Y que aunque para el personal sanitario sea una "obligación moral", todos deberían vacunarse: "Hay suficiente evidencia de que la vacuna es eficaz y que los efectos secundarios son muy raros y leves y ha concluido, beneficio y no riesgo, sin ninguna duda".

Pero ante todo, el Jefe de Servicio de Neumología ha querido hacer un llamamiento a la ciudadania: "Tócate menos y lávate mucho". Él considera que lo más eficaz es el aislamiento, sin embargo, "es algo que no se puede imponer a la perpetuidad", ha remarcado.

El primero de los sanitarios alaveses vacunado en el hospital de Txagorritxu, llevaba tiempo esperando el momento. Entre sonrisas ha admitido que, en todas las campañas de la gripe, siempre es el primero en recibir la vacuna y que el pinchazo contra la COVID-19: "Ha sido incluso más suave que el de la gripe" y ha recordado la importancia de invertir en ciencia "porque si se invierte en ciencia, se obtienen resultados".

Siguiendo el plan de vacunación para el personal sanitario en Vitoria, el segundo en recibir la vacuna contra el Covid ha sido el Jefe de Servicio de Urgencias, Pedro Lopetegi de 65 años.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El proceso de vacunación

Finalmente este martes han sido vacunados 120 sanitarios  y está previsto que para este viernes, se haya vacunado a 1200 sanitarios.

El protocólo que se ha marcado Osakidetza para esta vacunación incluye también el personal de vigilancia, limpieza y a los estudiantes. Los primeros en ser vacunados se deciden en función de la línea de actuación frente a los pacientes de Covid y en segundo lugar, la edad.

La campaña de vacunación de la OSI Araba, ha sido organizada desde el servicio de prevención. Los 120 sanitarios que han recibido este martes la primera dosis de la vacuna, recibirán la segunda dentro de tres semanas, el 9 de febrero.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?