Sociedad

Nueva escalada de la pandemia en la Ribera

El ritmo de los contagios ha comenzado a ascender en la última semana, lenta pero progresivamente, tras el descenso de final de año y la contención de los primeros días de 2021

Pese a que Aranda vuelve a superar la barrera de los 200 nuevos casos por 100.000 habitantes en 14 días, la situación aún está lejos de alcanzar los más de mil nuevos casos de media de Castilla y León

En la última semana se han registrado nuevos casos en una docena de municipios de la Ribera de Duero, con una incidencia especialmente elevada en Roa y Huerta de Rey

Cadena SER

Aranda de Duero

La pandemia parece coger fuerza de nuevo en la Ribera del Duero. Pese a que el año finalizaba con un progresivo descenso de los contagios y aunque el comienzo del 2021 ha estado marcado por la contención de la incidencia del virus, Aranda y la comarca han comenzado a registrar un incremento en el ritmo de contagios, aunque aún muy lejos del vertiginoso ascenso que registra tanto Castilla y León como España en general.

En la capital ribereña la incidencia acumulada en 14 días es en este momento de 207 casos por 100.000 habitantes, pero lo que indica que esta cifra seguirá creciendo es que en siete días la tasa se sitúa en 121 nuevos contagios por 100.000 habitantes. De esta forma volvemos a los porcentajes que había justo antes de que comenzaran las fiestas navideñas, un periodo durante el que la incidencia descendió progresivamente hasta alcanzar la tasa mínima entre el 31 de diciembre (45 nuevos casos por 100.000 habitantes en siete días) y el 7 de enero (149 nuevos casos por 100.000 habitantes en 14 días). Desde ese momento lo contagios están aumentando, pero el ritmo se ha incrementado especialmente desde hace una semana. Aún así la situación de Aranda está lejos de los preocupantes niveles que ha alcanzado Castilla y León de forma vertiginosa, que ahora presenta una incidencia acumulada de 1048 nuevos casos por 100.000 habitantes en 14 días y 666 en siete días.

La localidad roza esos niveles es Roa, donde la incidencia del virus se ha disparado en los últimos díez días. Si la villa raudense pasó prácticamente todas las fiestas navideñas sin registrar ningún contagio en los últimos diez días se han contabilizado 13 casos nuevos.

Por lo que se refiere al resto de la comarca hay otros 10 municipios que han registrado nuevos casos en la última semana: Caleruega, Peñaranda, Quintana del Pidio, Tubilla del Lago, La Vid y Barrios, Villanueva de Gumiel, Anguix, Nava, Pedrosa de Duero y Huerta de Rey. Este último municipio también ha registrado un incremento notable de casos, con quince contagios nuevos en la última semana.

De momento la tendencia al alza del ritmo de contagios no se ha trasladado a un aumento de la presión hospitalaria: en el Hospital Santos Reyes hay ingresados ocho pacientes covid. Otros tres pacientes derivados al HUBU permanecen en planta del hospital provincial, mientras que la UCI del hospital de Soria atiende a otro paciente derivado desde la Ribera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00