Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Ludopatía juvenil en Lorca: "Es la nueva heroína para los jóvenes", advierten los psicólogos

En Hoy por Hoy Lorca hemos hablado con Alejandro Ramírez, presidente de NYPACOLD, y con Amor García Mula, psicóloga infanto-juvenil del Hospital Virgen del Alcázar

Los salones de apuestas han transformado el paisaje de muchos barrios y ciudades. También en Lorca. Con ellos, aumenta la preocupación por la adicción al juego y la proliferación de casos de ludopatía entre jóvenes.

La pandemia ha vuelto a sacar a relucir este tema. Primero, durante el estado de alarma, cuando el juego on-line se convirtió en una forma de ocio accesible a muchos adolescentes encerrados en casa. Ahora vuelve a haber otra polémica en torno a si los locales de juego deberían o no estar abiertos mientras se aplican restricciones a estos sectores para frenar la propagación del Covid.

Desde NYPACOLD, la asociación de Niños y Padres Contra la Droga de Lorca, su presidente y psicólogo, Alejandro Ramírez, considera que hay una "ola" que viene creciendo en los últimos años y que le lleva a hablar de "poliadicción": "Cuando cierran los bares, muchos jóvenes se van a estos locales que abren 24 horas, donde sirven copas baratas, consumen drogas como cocaína y además juegan", ha explicado Ramírez.

En la Región de Murcia hay un local de juego por cada 4.000 habitantes, frente a la estadística nacional de un establecimiento así por cada 13.000, ha señalado por su parte la psicóloga infanto-juvenitl del Hospital Virgen del Alcázar Amor García Mula: "Este coqueteo con los salones acaba en lo que se denomina juego patológico. Empieza la dependencia, hay síndrome de abstinencia, interferencia grande en la vida cotidiana... Creo que es la heroína del siglo XXI", ha señalado García Mula.

A padres y madres, recomienda estar pendientes de cualquier señal que pueda alertar sobre este tipo de conductas y no dudar a la hora de revisar los historiales de navegación en Internet de los menores: "Hay que pedir ayuda pronto porque estos casos pasan mucho tiempo escondidos hasta que dan la cara".

Sobre el hecho de que este tipo de establecimientos sigan abiertos a pesar de las restricciones a actividades como la hostelería, Ramírez dice que no lo ve "lógico" pero lo achaca a que "el Estado y las Comunidades Autónomas reciben muchos impuestos a través del juego y así a las entidades a las que les debería interesar velar por nuestra seguridad no les interesa".

Considera que en este tipo de locales es difícil que se puedan garantizar las condiciones de prevención y ventilación para prevenir el coronavirus, pero también pide que se tomen medidas para alejar a los menores también del juego on-line.

Dice Amor Garcías Mula que "el problema no es de ahora y el debate va mucho más allá de saltarse las medidas preventivas". Por eso, recuerda que "muchos colectivos de salud mental venimos denunciando que hay que endurecer requisitos, vigilar el acceso y sancionar de forma implacable cuando haya que hacerlo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?