Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Son Espases bate su récord de pruebas diagnósticas de coronavirus

El jefe del departamento de Microbiología del hospital afirma que la cepa británica está detrás del 3% de los casos en Mallorca

PCR / JCCM EUROPA PRESS

Palma

El hospital de Son Espases ha batido estos días su récord de pruebas de detección de coronavirus. Más de 3.000 pruebas analizadas al día en esta tercera ola de la pandemia, superando los niveles de agosto y septiembre. Y es que en las últimas semanas Balears ha liderado la tasa de pruebas diagnósticas por cada cien mil habitantes, sólo superada por Extremadura. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, ayer Balears realizó casi 5.000 pruebas con una tasa por cada cien mil habitantes de 432 pruebas y sólo superada por Castilla y León, Murcia y La Rioja.

El jefe del departamento de Microbiología de Son Espases, Antoni Oliver, explica que en Atención Primaria se practican pruebas de antígenos a los pacientes que llegan con síntomas en los cinco días anteriores, en los que la prueba tiene una sensibilidad elevada, mientras que a los asintomáticos que pueden ser contacto estrecho o aquellos que tienen una evolución más larga se les practica la PCR. En los hospitales se hace de forma similar. Junto con las pruebas que se practican en las clínicas privadas se han superado las 6.000 pruebas en una sola jornada.

El hospital de Son Espases lleva meses aplicando un programa de vigilancia genómica para tener controladas las posibles variantes del virus que puedan llegar a la comunidad. Se han detectado ya 25 casos de la cepa británica, que además se pueden identificar directamente en algunas pruebas PCR. No hay rastro, por el momento, de las cepas de Sudáfrica o de Brasil. Sin embargo, Oliver afirma que los casos de la cepa británica tienen que tener una vigilancia estrecha porque están detrás de casi el 3% de los casos en Mallorca. El departamento cuenta con 16 personas que se dedican al diagnóstico y secuenciación de los casos de coronavirus, entre los que hay biólogos, microbiólogos y técnicos de laboratorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00