Sociedad

"La marea de la tercera ola del virus nos pilla con la playa llena de pacientes"

El doctor Federico Castillo pasa consulta de la crítica situación que se vive en el hospital de referencia en La Rioja, el San Pedro de Logroño

La Primera Llamada del Día: Federico Castillo, doctor del Hospital San Pedro (20/01/2021)

La Primera Llamada del Día: Federico Castillo, doctor del Hospital San Pedro (20/01/2021)

03:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611131533_073011/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El doctor Federico Castillo ha intervenido en La Primera Llamada del Día en Hoy por Hoy en La Rioja para pasar consulta sobre la preocupante evolución de la pandemia. Su fotografía sobre la crítica situación en el hospital de referencia en La Rioja, el San Pedro, en Logroño, es esclarecedora: "Tenemos bloqueados cuatro controles por pacientes covid y otro quinto en ciernes. Estamos a tope", asegura este neurólogo, que, de nuevo, ha vuelto a la primera línea de la emergencia sanitaria.

"La marea de la tercera ola nos ha pillado con la playa llena", alerta. La ocupación en planta en el Hospital San Pedro se encuentra al 88% y la UCI, en niveles de riesgo extremo. "La ocupación en la unidad de críticos está por encima del 200% si tenemos en cuenta que este hospital tenía 17 camas UCI hasta hace poco" (los pacientes en UCI ascienden a 39 a fecha de 19 de enero).

"Colapsar no vamos a colapsar por las medidas extraordinarias que se pueden poner en marcha, pero va a afectar al normal funcionamiento del sistema sanitario", resalta.

SEMEJANZA PRIMERA OLA

Y sobre la semejanza del actual momento con hace un año, cuando empezó esta pesadilla del covid, subraya la diferencia sustancial: "Llueve sobre mojado". "Es como si hubiéramos empezado en marzo con 5 o 6 controles menos".

Y, por último, invita a la gente a "cumplir con lo que nos pidan; que no se junten".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00